Plan de Vigilancia

El Consell destina más de 82 millones de euros a la extinción de incendios forestales

La Generalitat ha incremento un 21 por ciento los presupuestos destinados a la extinción de incendios forestales. La cifra total destinada supera los 82 millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha tres nuevas brigadas de emergencia de carácter anual. Así lo explicó el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, en el parque de emergencias de Calles (Valencia), durante la reunión de coordinación del Plan Especial de Incendios Forestales.

Asimismo, destacó que, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, el número 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 1.183.130 llamadas, de las que el 2,8% están relacionadas con algún tipo de incendio, con una cifra de 1.560, incluyendo los incendios en edificios, los de transporte y los que afectan a vegetación.

También se han atendido las demandas de mejora de equipamiento de las brigadas no anuales y se ha duplicado la consignación destinada a las bases aéreas, realizándose también mejoras sustanciales en el ajuste de las horas de vuelo de las brigadas helitransportadas de emergencia.

Además, a los más 600 bomberos forestales de la Generalitat se suman las unidades de prevención, los 2.080 bomberos que trabajan en los 54 parques que dependen de los consorcios provinciales y de los cuerpos de bomberos municipales de las tres capitales de provincia; policías locales, policía de Generalitat, voluntarios de protección civil o agentes medioambientales. A todo esto, hay que sumar todos aquellos medios que dependen del Estado y que, de forma coordinada, están preparados para intervenir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, señaló el director general de la ASRE, «todos estos medios materiales necesitan ser utilizados de la mejor manera. En el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio de respuesta a la sociedad valenciana: sumando esfuerzos, mejorando los protocolos y dando visibilidad al potencial que tienen todas las agencias, instituciones, consorcios y voluntarios que operan día a día».

Borrador del PEIF

Durante la reunión, los técnicos pudieron estudiar de primera mano el borrador de la revisión del Plan Especial de Incendios que se está elaborando en estos momentos y que incorporará aquellas conclusiones relevantes que se extraigan de la jornada.  Este borrador se remitirá el día 23 de junio a la Comisión de Protección Civil, que emitirá un informe para su entrada en vigor y, a finales de este mes, se remitirá a los organismos para su puesta en marcha.

En el encuentro, también estuvieron presentes los representantes de los tres consorcios provinciales de bomberos, de la dirección general de Prevención de Incendios, del Servicio de Atención Sanitaria en las Urgencias y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

incendios forestalesincendios forestalesincendios forestalesincendios forestalesincendios forestalesincendios forestales

Ir arriba