Consell y Ayuntamiento firman un convenio para la rehabilitación del Cabanyal

Consell y Ayuntamiento firman un convenio para la rehabilitación del Cabanyal

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que hoy se da “el primer paso para comenzar a cambiar la situación del barrio Cabanyal-Canyamelar“, tras firmar con el alcalde de Valencia, Joan Ribó el convenio de colaboración para 2016 entre ambas instituciones para la regeneración y renovación urbana de esta emblemática zona de Valencia, en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

Una vez aprobados por el Pleno del Consell los convenios de Rehabilitación y Regeneración Urbana, se ha procedido a su firma para poder empezar las actuaciones y así “poner en valor y recuperar un barrio muy significativo de la ciudad de Valencia”, ha indicado Salvador.

Entre las actuaciones que se han previsto está la rehabilitación de 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos. Todo ello con una inversión total de 12.795.000 euros, de los que se han presupuestado para este ejercicio 2016, 4.673.500 con una participación del Ministerio de Fomento de 4.300.000 € y de la Generalitat de 373.500 €.

Las actuaciones dirigidas a la rehabilitación de esas 250 viviendas se centrarán especialmente en la ejecución de obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas. Además, las nuevas 50 viviendas que se edifiquen contarán con calificación energética mínima tipo “B”.

LA REHABILITACIÓN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA

Asimismo, la consellera ha querido subrayar la apuesta del nuevo Consell por la rehabilitación como vector de la nueva economía porque con “la rehabilitación no solo se rescatan edificios viejos, sino que se rescatan personas y oficios que han sufrido la crisis de la construcción. Con la rehabilitación los carpinteros, electricistas, pintores o el sector del azulejo tienen una segunda oportunidad”.

Por último, María José Salvador ha recordado la importancia de la rehabilitación para la creación de empleo ya que “con la rehabilitación se generan tres puestos de trabajo por cada uno que se crea en la obra nueva”.