Policía Local de Valencia Mujer

El Consell potenciará el papel de la mujer en Policía Local de los municipios de la Comunitat

La Generalitat Valenciana potenciará el papel de la mujer en la Policía Local en la Comunitat Valenciana con el objetivo de incorporar la «perspectiva de género» en la actuación de este servicio público. Así lo han explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien le ha trasladado el trabajo que está realizando para impulsar dos proyectos legislativos «fundamentales» en el ámbito de las emergencias.

Se trata de la modificación de la Ley de coordinación de policías locales y la Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales se realizará, según ha explicado Ángel, «para adaptarla a la realidad y dar respuesta a las necesidades y realidades actuales» y Oltra ha destacado que los policías «tienen que poder trascender el municipio para actuar si es necesario».

Así, esta normativa tendrá un «cariz fundamentalmente progresista, de «concepto de seguridad pública y de utilidad para nuestro país», y tendrá «el espíritu de escuchar a todos los que deben trasladarnos algún concepto en la renovación de esta ley».

Oltra ha resaltado que la modificación normativa contempla la necesaria perspectiva de género en el área de la seguridad tanto para atender «casos de violencia de género, como en general», y para ello, «se ha de aumentar el número de mujeres policías con una reserva de plazas, para que el cuerpo sea paritario y tenga la doble perspectiva».

De este modo, ha señalado la importancia de sumar a la tarea de protección que realizan los cuerpos policiales una formación para atender y comprender a los colectivos más vulnerables. La consellera ha insistido así en que los policías «deben estar formados en la materia para que puedan entender lo que es un delito de odio» y presentar un «enfoque en la protección y seguridad de las personas más vulnerables».

«Entendemos que la policía local tiene que tener una función de proximidad y debe mejorar su formación y desde el Gobierno debemos dar respuesta tanto a las necesidades formativas del personal policial, como a su recorrido profesional», ha subrayado el director general.

Por otra parte, la creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias buscará, según Ángel, «recoger las capacidades en prevención de los diferentes departamentos de la Generalitat» para «dar una respuesta moderna, eficaz y lo más rápida posible».

Ir arriba