El fuego no da tregua a la provincia de Valencia

El incendio forestal declarado ayer en BolbaiteEl incendio forestal declarado ayer en Bolbaite. Foto: AVAMET

El incendio forestal, declarado ayer, sobre las ocho de la tarde en Bolbaite  ya afecta a a otros municipios de las comarca de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta y todavía no ha sido controlado. Aunque todo apuntaba a que la causa podría ser una negligencia por quemas de restos agrícolas, la Guardia Civil ha detenido esta misma tarde a un joven, que ha pasado a las dependencias de la Guardia Civil de Xàtiva, como presunto autor, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Además, esta misma tarde se han declarado otros dos incendios, uno en Carcaixent y otro en Terrateig (Vall d’Albaida). Ante esta situación, la Generalitat Valenciana ha solicitado al Gobierno refuerzos para su extinción.

Pero el principal foco sigue siendo Bolbaite. Durante toda la noche del miércoles y la jornada del jueves, un desplegado dispositivo ha estado trabajando en las labores de extinción. Aunque no ha habido desalojos en los citados municipios, pero sí en viviendas próximas al foco de las llamas, se están tomando varias medidas preventivas y avisos a los vecinos y vecinas.  Sin embargo, las condiciones meteorológicas (fuertes vientos y elevada humedad) no han facilitado la tarea de los bomberos y brigadistas forestales, hasta el momento. Si la situación no es más alarmante que la del miércoles, el viento seco que sopla en la zona está dificultando el trabajo de los efectivos.

Máximo refuerzo para la extinción del incendio Bolbaite, bolbaite

Durante todo el día, en el incendio han trabajado brigadas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación, medios aéreos, un total de nueve autobombas, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 229 efectivos, y personal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

Por otra parte, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) sigue ha instalado en el cercano municipio de Anna, desde donde el director general de Emergencias, José María Ángel, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, siguen de cerca el dispositivo. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también se ha trasladado al citado puesto de mando avanzado.

cend