Educación abre el plazo para la creación de los bancos de libros públicos

Educación abre el plazo para la creación de los bancos de libros públicos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la orden por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros y material curricular en los centros sostenidos con fondos públicos. La orden, también regula las ayudas que recibirán los centros para la reposición y renovación de los materiales.

La creación de estos bancos es el objetivo final del programa #XarxaLlibres para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, desde valores como la solidaridad y la corresponsabilidad. Para facilitar las tareas burocráticas en los centros, Educación asignará dos horas lectivas semanales al coordinador del banco de libros de cada centro y ha flexibilizado los plazos de la recepción de libros y materiales curriculares.

Formulario de entrega de libros y solicitud para formar parte del banco de libros

Las familias disponen de un asistente telemático mediante el cual cumplimetarán un justificante de los libros que se devolverán junto con una solicitud de participación en el banco de libros. Las familias que no dispogan de conexión a Internet podrán realizar la solicitud en el centro educativo donde también recibirán asesoramiento. Hay que señalar que el formulario será diferente, según si se ha participado o no en la primera fase de #XarxaLlibres. Enlace al formulario: xarxallibres.edu.gva.es

Una vez rellenado el formulario, las familias entregarán en el centro el lote de libros junto con el formulario telemático en papel, hasta el 22 de junio en el caso de Educación Primaria y hasta el 17 de junio o el día de finalización de exámenes pendientes, en el caso de Secundaria. En todos los casos, el alumnado podrá disponer de sus libros para preparar las pruebas finales.

Comprobación de los libros y pago de la segunda fase

En la siguiente fase, la Comisión para la Coordinación y Gestión del Banco de Libros verificará el número y el estado de los libros entregados y validará la información cumplimentada por las familias. El proceso de comprobación y validación del material se realizará en el centro hasta el 15 de julio. La recepción de los materiales la organizará y supervisará la dirección del centro mediante la comisión para la coordinación y la gestión del banco de libros y del coordinador del programa que se haya designado. Así, se podrán organizar comités por niveles educativos o por aula, formados por tutores y, de manera voluntaria, familias y alumnado, para que colaboren, tanto en la fase de recepción como en el resto del proceso. Los criterios para otorgar la conformidad de los materiales serán flexibles y se admitirán siempre y cuando el estado de los libros y otros materiales sea aceptable, no presente dificultades para la lectura y sean susceptibles de ser reutilizados.