El fuerte temporal de lluvia y viento azota la Comunitat Valenciana

Intervención de los bomberos por la caída de un árbolIntervención de los bomberos por la caída de un árbol en plena calle

El fuerte temporal de lluvia y viento azota la Comunitat Valenciana y está provocando importantes problemas en las carreteras y numerosas intervenciones de los bomberos. Según datos de la Agencia Estatal de Metereología, se han contabilizado, hasta el momento, 133 l/m2 en el embalse de Buseo (Valencia), 121.2 l/m2 en  Siete Aguas y 99.8 l/m2 en Chiva. Además, se están registrando fuertes vientos que alcanzan los 86 km/h en Fredes y Utiel, los 85 Rojales, 74 en Manises y 72 en el aeropuerto de Alicante/Elche. Las zonas marítimas también se están viendo afectadas, el viento sopla con fuerza 7 y las olas  ya superan los 3,5 metros de altura media.

No obstante, el temporal de lluvia y viento ha obligado a cortar dos carreteras y los puertos de Valencia y Gandia. Además, la circulación del metro entre Paterna y Fuente del Jarro se ha visto interrumpida y ha habido cortes de luz puntuales en Chiva, Llíria y Picassent, según el Centro de Coordinación de Emergencias y de Tráfico.

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado 14 servicios relacionados con viento y lluvia en las poblaciones de Rótova, Sagunto, Alboraia, Gandia, Canet, Berenguer, Oliva, Alboraia, Chiva, Riba-Roja Cullera, Rocafort, Paterna y Turís. Todos ellos sin daños personales.

De momento, Aemet prevé para hoy precipitaciones generalizadas de moderadas a fuertes y puntualmente persistentes, con chubascos localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormentas, sobre todo en la mitad norte, y que tendrán a remitir de sur a norte a partir del mediodía. Aunque, la alerta naranja por lluvias, vientos, tormentas y fenómenos costeros, que en el caso de la provincia de Castellón y Valencia es naranja, se mantendrá hasta mañana.

Respecto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. El viento también continuará siendo protagonista, con intervalos de rachas muy fuertes en el litoral y todo Castellón.