Enric Bataller, Compromís

Enric Bataller en News FM: «El Gobierno de independientes propuesto por Sánchez es una burla»

Ayer, el programa de Ángel Serrano en News FM, la tertulia AP7, conectó con las inmediaciones del Palacio de la Zaruela para seguir de primera mano los últimos movimientos en esa tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI con los distintos candidatos de los partidos, de cara hallar un Gobierno.

Allí, acompañando en esa reunión a su número uno, Joan Baldoví, estuvo Enric Bataller, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, que valoró desde Madrid las palabras de Pedro Sánchez y la complicada situación en la que queda el panorama de pactos, tras lo acontecido durante el día de ayer.

Aquí la entrevista íntegra entre Enric Bataller y Ángel Serrano:

P. Enric Bataller, buenas tardes

R. Buenas tardes, Ángel

P. Supongo que en Compromís habéis estado atentos a las palabras de Pedro Sánchez. Era la comparecencia más importante del día. Hernando había dicho que daba el visto bueno a veinte y siete de las treinta propuestas y Pedro Sánchez ha dicho que no, que no volverá a intentar formar gobierno, que estamos abocados a unas nuevas elecciones y culpa a la formación de Pablo Iglesias, Podemos: ¿Cómo valoras estas palabras de Pedro Sánchez?

R. Sí, realmente la rueda de prensa ha sido sorprendente. Mantienen su postura de que Pedro Sánchez debería de hablar claro y explicar por qué deja sin gobierno a 47 millones de personas que componemos el Estado y nos obliga a ir a otras elecciones. Esto pienso que es una irresponsabilidad. El Partido Socialista ha dicho esta mañana que aceptaba nuestra propuesta que tú has comentado, debate de treinta puntos de los cuales solamente se tenían que debatir tres, que podríamos digamos legar a un consenso. Ese es el acuerdo que habían dicho esta mañana, que aceptában y colocaba al Partido Socialista en el terreno de izquierda. Nosotros preferíamos confiabilidad para gobernar y corresponsabilidad, que es muy importante. Pero resulta que el Sr. Sánchez no quiere confiar en nosotros y quiere gobernar en solitario con el Partido Socialista y algunos independientes.

Esto es una burla para que, si esta sobre la mesa una posibilidad de conformar un gobierno y concitar, digamos, la complicidad y apoyo de diversas formas políticas, es lógico que entre todas esas formaciones nos pongamos de acuerdo para conformar un gobierno. Esas exclusiones que ha señalado el Sr. Sánchez dijoque no las atendería y como he dicho, las consideramos una burla. Y atendemos de todos modos que nuestro ofrecimiento teme que continuar en pie, para que él puede repensárselo. Todavía tenemos tiempo, aunque nosotros estamos a su total disposición, como acabamos de decir en rueda de prensa que hemos hecho hace unos minutos en el Congreso.



P. Comentaba Mónica Oltra que las palabras de Hernando rechazaban la oferta. Pero, por tus palabras, ha sido más una cuestión de discrepancia sobre el gobierno que dice él que presidiría con gente independiente prestigio, incluso aceptando nombramientos de Podemos, personas intelectuales de prestigio propuestas por Podemos, que por la parte de propuestas que ha sido casi un pleno 27 de 30. La divergencia está en tres propuestas que han sido tema hipotecario -tema vivienda-, artículo 135 y tema de reforma laboral. Claro, serían tres puntos que posibilitarían también una abstención de Ciudadanos. Vosotros queríais una abstención de PNV o por otra parte ¿no?

R. Sí, sí. Nosotros no entendemos la posición que ha adoptado el Partido Socialista y que lo ha colocado en un terreno en contra de las fuerzas de izquierda.

En ese caso, evidentemente, ahí podríamos tener garantizados 161 votos en el Congreso, que más los votos de las otras formaciones, que ya en la primera sesión de investidura tendieron la mano al Partido Socialista, sumarían. Y, en cualquier caso, si Ciudadanos, a diferencia del PSOE, ha dicho a primera hora de la mañana que la propuesta no le parecía adecuada, lo que tendría que hacer Ciudadanos es apartarse y abstenerse, y dejar que el Partido Socialista intente esta investidura-

P. Unas de las notas del día, cuanto menos sorprendente, ha sido como ese bando entre Izquierda Unida, Podemos y confluencias, Compromís no se ha mostrado unido. Se ha comentado en varias ocasiones que no había discrepancia entre esos partidos y que habíais hecho una especie de frente popular o, al menos, un frente común para llegar a ese pacto. Sin embargo, hoy Alberto Garzon calificó el documento presentado por Compromís como «endeble». Ha sido curioso, a mí por lo menos me ha sorprendido y seguro que a muchos oyentes (lectores).

Claro, tenemos en cuenta que se habla de que Izquierda Unida podría ir con Podemos en unas futuras elecciones y que Compromís, en el caso de la Comunitat Valenciana también confluirá como Podemos. Aunque está en el aire, todo parece apuntar que será así, como dijo Mónica Oltra. Entendemos que, en ese momento, se tendrá que hacer un documento junto a Izquierda Unida que, como calificado Garzón, no sea «endeble»: ¿Que le dices a Alberto Garzon, compañero de hemiciclo?

R. Bueno, yo lo que pienso es que ahora toca es intentar salvar una legislatura en que las fuerzas del cambio tiene una gran presencia. Hay que recordar que entre Podemos, IU y Compromís hemos obtenido más de 5.100.000 votos el 20 de diciembre, lo que representa el 24, 3% del electoral. Son una gran prueba de las ilusiones de cambio de muchos y esto a tener una respuesta, aunque hay tiempo y nosotros seguimos a la nuestra, intentándolo. Después, a partir de unos días ya vimos lo que pasaba. Nosotros estamos para aunar todas las voluntades de los que vamos a crear este proyecto y, ya te digo, espero que todavía pueda recapacitar. Cosa que tiene que hacer el Partido Socialista.

P. Enric Bataller, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, muchísimas gracias.

R. Gracias a ti, Ángel, y un gran saludo para todos vuestros oyentes.

Ir arriba