Víctimas Accidente Metro, FGV

Ex diputados denuncian que hubo «manipulación» y «vetos» en la comisión del accidente del metro

Ex diputados valencianos denuncian ocultación sobre el accidente de Metro. Los que fueron portavoces del PSPV, Entesa (la coalición de Esquerra Unida y el BLOC) y Grupo Mixto (un diputado del PP recalado en Coalición Valenciana) en la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia -en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47- que se celebró en 2006 han denunciado que en las cuatro sesiones que se celebraron hubo «manipulación», «obstrucción», «vetos», «farsa» y «falta de información». Del mismo modo, han considerado que las conclusiones de la comisión «estaban escritas de antemano», que el PP «tenía prisa» para «tapar las vergüenzas» y que el accidente se podía haber evitado.

Así, el ex portavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Tomás, ha señalado en su comparecencia en esta nueva comisión de investigación que en la anterior «parecía que venía todo cocinado de antemano». En este sentido, ha criticado que hubo «demasiado poco tiempo y todo indicaba que eso se había hecho porque había que hacerlo y por no voluntad de avanzar en el proceso y encontrar conclusiones verdaderas». En su opinión, «había prisa por cerrar» la comisión.

Tomás ha indicado que fue una comisión «superexprés» y ha criticado falta de documentación. A su juicio, «si se hubiese facilitado toda la información que los grupos solicitamos, es evidente que se hubiesen, por lo menos, disipado muchas dudas y se hubiese apartado la sombra de una posible ocultación».

Por su parte, el ex diputado socialista Andrés Perelló ha señalado que la de 2006 fue una «no comisión de no investigación, por el tiempo, la forma en que se hizo y los vetos que se plantearon tanto a las personas como a la investigación». «Las ordenes al grupo popular emanaron del Consell, en concreto desde la Presidencia de la Generalitat», ha dicho. A su juicio, «todo estaba preparado» y «se menoscabó el derecho de los parlamentarios para salvar a Camps».

Andrés Perelló ha denunciado que «se gastaron mucho dinero en ilustrar en la mentira al cuadro directivo de FGV y no en colocar las balizas necesarias» y en este sentido, entiende que «hubo gente que debería haber sido condenada a seis meses de cárcel porque cometió un delito de falsedad», y ha hecho referencia a la entonces gerente de la empresa, Marisa Gracia, y «a toda la retahíla de gente que mintió en esa comisión». «No tengo ningún impedimento en acudir al Juzgado», ha dicho al ‘popular’ Rubén Ibáñez, quien le ha inquirido por esta cuestión.

El ex diputado socialista considera que el accidente se podía haber evitado, lo mismo que cree el ex parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Republicana: Entesa, Joan Antoni Oltra, quien entiende que «con medidas muy asequibles se hubiera evitado» y, al respecto, ha indicado que «una baliza cuesta 3.000 euros, cuando FGV gasto medio millón para el aparcamiento de los autobuses de la visita del Papa». «Las deficiencias en seguridad ha sido una constante en FGV porque no se ha invertido», ha resaltado Joan Antoni Oltra.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha subrayado este viernes que la comisión especial de investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, que se está celebrando en las Corts, pondrá «luz y taquígrafos» a lo que sucedió, al tiempo que ha sentenciado: «La vergüenza se debe reparar».

«Ya era hora», ha afirmado Oltra, porque estima que esta comisión tenía que haberse celebrado hace ocho años. «Ahora -ha agregado- se da voz a las víctimas, algo que no se hizo en la comisión de la vergüenza -con el gobierno del PP-, en cinco días, y en la que no hubo verdad ni reparación ni responsabilidad política», ha lamentado.

 

Castellano asegurá que ni denegó, ni vetó absolutamente nada

El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación sobre el accidente del metro -en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47- que se desarrolló en 2006, Serafín Castellano, ha asegurado que en esta comisión «el grupo popular no se apartó de la búsqueda de la verdad» y ha añadido: «Yo ni denegué, ni veté absolutamente nada». En cuanto a la situación de la Línea 1 de Metrovalencia, ha indicado que «por muy bien que esté todo es mejorable».

El también ex conseller y ex delegado del Gobierno en la Comunitat  Valencianes, que ha cerrado la ronda de comparecencias de este viernes, ha acudido a las Corts «con la mejor de las predisposiciones» para ser «lo más útil posible» a la comisión  de investigación.

Preguntado por la diputada de Podemos Fabiola Meco sobre por qué duró tan poco la comisión de 2006 -nueve sesiones, de las que cuatro fueron de comparecencias-, Castellano ha indicado que todo es «opinable» y que la duración se estableció en el plan de trabajo que se aprobó.

También ha destacado la «rapidez» con la que se constituyó la comisión tras el siniestro y ha indicado que en ella comparecieron 32 personas, «todas las que podían aportar cualquier cuestión técnica». Del mismo modo, ha asegurado que su responsabilidad como portavoz del PP era poner en marcha una comisión de investigación y ha dicho que él trabajó «con mucha responsabilidad, respeto, seriedad y sinceridad, sobre todo por el respecto y la inmediatez de los hechos».

Serafín Castellano ha dicho desconocer que se contratara la consultora HM Sanchis para «aleccionar» a los técnicos que comparecieron, como le ha planteado el diputado de C’s Alexis Marí. «Desconozco totalmente esos extremos, si eso es así o no lo es, yo no lo sé y tendrá que resolverlo en todo caso la Justicia», ha manifestado Castellano, quien ha dicho que no se reunió con ninguna persona de la consultora.

Ha criticado que se haya dicho que la comisión de 2006 era «una mentira, un paripé y una farsa», y ha indicado que «cuando se aplica una mayoría parlamentaria para votar un plan de trabajo no se está vetando a nadie, se están tomando unas decisiones mayoritariamente». «Yo ni denegué ni veté absolutamente nada», ha subrayado.

También ha negado haber recibido «instrucciones» para no decir determinadas palabras en la comisión y, al respecto, ha respondido: «Yo no le permitiría a nadie a que me dijera lo que tengo que decir o no tengo que decir». La representante de Compromís Isaura Navarro ha advertido de «aleccionamiento» para que los comparecientes no dijeran determinados términos como «baliza», pero Castellano ha dicho que esta palabra se utilizó en «infinidad» de ocasiones» y de hecho cree que «de las que más salieron».

La socialista Ana Barceló ha denunciado que desde el PP «quitaron los anexos» de las actas de seguridad de 2005 que se vieron en la comisión y en ellos figuraba, entre otros, el informe que realizó el sindicato SIP donde ponía de relieve «puntos de negros» en la línea 1 y también en los anexos se contemplaban «las incidencias, los accidentes y los problemas que tenían las líneas».

Serafín Castellano le ha respondido que «el plan de trabajo lo piden las Corts y la comisión y lo tienen que dar aquellos a quienes lo han solicitado». «Yo no puedo decir cómo ni de qué manera me puedan dar esa documentación, porque ni yo decido, ni yo puedo decirle ni a FGV ni al Ministerio lo que tiene que hacer», ha indicado.  Asimismo, ha instado a Barceló a que «si sabe y afirma que se ha destruido algún tipo de prueba o que se han producido falsos testimonios sea consecuente con ello, porque si no es cómplice de esta situación».

«Yo era el portavoz del grupo popular y mis competencias eran esas. Ni el Ministerio o la Generalitat que tenían que aportar documentación habría hecho caso a un portavoz de un grupo parlamentario de una comunidad para hacerlo de la manera que quería», ha manifestado.

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