Fiscalía investiga a Fabra por delitos en los patrocinios del aeropuerto de Castellón

Fiscalía investiga a Carlos Fabra por delitos en los patrocinios del aeropuerto de Castellón

Carlos Fabra, el que fuera el omnipotente Presidente de la Diputación de Castellón de la mano del Partido Popular (PP) se enfrenta a un nuevo calvario judicial, y es que, según la Fiscalía, el ya ex político se habría lucrado de manera ilícita a través de los patrocinios del Aeropuerto de Castellón.

El PSPV-PSOE por su parte ha calificado de auténtico “cacique provincial” a Fabra, según palabras del portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, al ex dirigente provincial del PP en Castellón Carlos Fabra tras conocerse que la Fiscalía ha detectado delito en los 30 millones de patrocinios de Aerocas que el dirigente popular otorgó entre los años 2006 y 2011 a diversas marcas y entidades. De esta forma, el diputado socialista ha recordado que “fue tal la alarma y la sospecha que suscitaron las cuentas del Aeropuerto de Castellón tras ser examinadas por la nueva administración que tuvieron que trasladarlas a la Fiscalía” y ha incidido en que “la decisión era evidente viendo cómo se adjudicaron a empresas que él mismo dirigía o a personas que posteriormente le devolvieron disfrazadas en préstamos las pertinentes comisiones”.

En este sentido, el portavoz del grupo se ha mostrado convencido de que “a través de los patrocinios millonarios de una entidad que ni siquiera existía, Fabra creó una red clientelar y caciquil con la que compró voluntades, pudo enriquecerse y además facilitó dinero a personas que posteriormente pudieron beneficiarle” y ha puesto como ejemplo los 360.000 euros de préstamo que el piloto Álex Debón otorgó al mandatario, una cantidad que coincide con el 10% (3’6 millones) que el piloto de la Vall recibió por promocionar durante varias temporadas a la entidad aeroportuaria cuando todavía no estaba ni siquiera en funcionamiento. Aunque, eso sí, este no es el único contrato por patrocinio que ha enumerado Manolo Mata, ya que también ha recordado los 18 millones que obtuvo el Vila-Real C.F. o el campeonato de golf del mismo club de golf que Carlos Fabra presidía y que estaba gestionado por una empresa vinculada a la trama Gürtel.

“Lo que ha quedado demostrado es que Carlos Fabra tiró por el sumidero decenas de millones de todos los valencianos y valencianas promocionando una entidad que nadie conocía porque ni siquiera existía”, ha señalado el portavoz socialista antes de lamentar “la dificultad que supone destruir una estructura clientelar como la creada por Fabra”. Eso sí, Mata se ha mostrado convencido de que “la Justicia y la Fiscalía harán todas pesquisas necesarias para demostrar cómo una vez más los dirigentes del PP utilizaron durante años el dinero público de todos los valencianos y valencianas para enriquecer a unos pocos amigos y a ellos mismos”.

Ir arriba