ICBC

Investigación de la UCO al banco chino ICBC por presunto blanqueo de capitales

Según ha podido saber Valencia News, la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) ha puesto en marcha una operación contra el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) por un presunto delito de blanqueo de capitales en el que habría incurrido la entidad. En el banco, con sede en Madrid, se han personado los agentes de la unidad de la Guardia Civil y se procederá a detener a algunos de los responsables, según fuentes de la misma.

Estas fuentes indican que estas acciones contra el ICBC se enmarcan en una operación llevada a cabo por la UCO en mayo, en la que se detuvieron a más de 30 personas vinculadas con la mafia china a los que se les imputaron diversos delitos, como el blanqueo de capitales. En aquella operación de la UCO, bautizada como ‘operación Snake’, quedó de manifiesto una conexión entre el banco chino y la trama investigada desde el pasado mes de mayo que, como hemos dicho, se saldó con 32 detenciones, relacionadas con una red dedicada al tráfico internacional de mercancías que flexibilizaba a su antojo y, en muchos casos, eludía someterse al tratamiento fiscal correspondiente por su actividad. Además, fueron imputadas cerca de 50 personas por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Se hicieron además 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada. El presunto fraude cometido por los detenidos en la ‘operación Snake’ ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.

Ir arriba