Puig rremarca el trabajo de la Conselleria de Agricultura para ayudar a las cooperativas a modernizarse

La competitividad del sector agroalimentario pasa por la modernización de las cooperativas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, destaca la importancia de impulsar la modernización en las cooperativas para mejorar la competitividad y aumentar la productividad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Durante la inauguración de la nueva planta de embotellado de ‘Vinos de la Viña’, bodega integrada en Anecoop que se ubica en La Font de la Figuera, Puig incidió en el valor que tiene la unión y puso como ejemplo los resultados obtenidos por la cooperativa, a la que definió como «uno de los mejores inventos que le ha pasado al sector agroalimentario valenciano».  «Gracias a Anecoop la industria agroalimentaria valenciana es la más importante de España», aseguró el President.

Ximo Puig recorrió las instalaciones de la bodega junto a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.  Asimismo, el jefe del Consell remarcó el trabajo diario realizado por la Conselleria de Agricultura, que priorizó sus objetivos para «ayudar a las cooperativas a modernizarse y a seguir adelante».

Por otro lado, el President subrayó que la Comunitat Valenciana no se puede entender sin las comarcas del interior y ha reivindicado la necesidad de que haya en ellas actividad económica que genere puestos de trabajo para todos sus habitantes.

Las exportaciones agroalimentarias del primer semestre crecen un 1,1%

Entre enero y junio de 2016 las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana crecieron un 1,1% con respecto al mismo período del año anterior y alcanzarón un valor de 3.061,6 millones de euros. De este modo y en atención a la serie estadística (desde 1995), el sector agroalimentario se mantiene en máximos históricos en ventas al exterior. Estos envíos representaron el 20,0% del total de la exportación de la Comunitat (15.345,2 millones de euros).

Este sector ha sido, durante este periodo, el que ha aportado el segundo mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (1.271,5 millones de euros), por detrás del sector del automóvil (1.768,0 millones de euros).

Además, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera Comunidad Autónoma en el ranking de exportación de productos agroalimentarios con el 13,6% de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña.

 

Ir arriba