Vicent Soler: 'La infrafinanciación valenciana es una injusticia que no puede continuar gobierne quien gobierne'

La Comunitat Valenciana es la peor financiada de España

La Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, sólo por delante de Canarias que posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas. Así lo constata el informe del «, que fue presentado ayer en Valencia y que lleva por título «Financiación Autonómica de Régimen Común: una reforma necesaria».

Ante estos datos, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que «la infrafinanciación valenciana es una injusticia que no puede continuar gobierne quien gobierne». «Este tema no es un juego entre políticos o entre administraciones, sino que afecta a las personas, a las familias y a la vida diaria de la gente», ha lamentado Soler.

El conseller de Hacienda ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica atenta contra dos principios básicos constitucionales: la equidad y la suficiencia, y ha señalado la «urgencia» de llevar a cabo una reforma del mismo que modifique el statu quo vigente y permita una distribución más justa de los recursos.

En este sentido, Soler ha destacado la importancia de sensibilizar a la opinión pública valenciana de la «situación calamitosa e injusta en que se encuentra nuestra autonomía» y ha señalado que las iniciativas de este tipo «que contribuyen a un debate serio y basado en datos objetivos son siempre positivas».

Simplificación y transparencia

El conseller coincide con el diagnóstico que realiza el Consejo General de Economistas, que señala que el actual modelo de financiación es «complejo y poco transparente». Al respecto, ha destacado que «la simplificación y la transparencia han de ser condiciones indispensables del nuevo modelo de financiación autonómica».

El titular de Hacienda también ha defendido que en el nuevo modelo se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal que hace cada comunidad autónoma, más que la capacidad fiscal. Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana realiza un esfuerzo fiscal per cápita superior a la media.

Según Vicent Soler, «la reforma de 2009 supuso una mejora, pero no un cambio del statu quo vigente desde 2002, y esa es la reforma que va a ser necesario acometer ahora». Desde el Consell, conscientes de ello, ha recalcado, «queremos ir a al Mesa de Financiación habiendo hecho los deberes, no como se hacía antes. Por eso hemos impulsado la elaboración de una propuesta de modelo de financiación autonómica para toda España, no sólo para la Comunitat Valenciana».

Un problema que precisa ser resuelto

Por su parte, el vicesecretario del Consejo General de Economistas de España y decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, ha señalado que este organismo ha considerado necesario elaborar este estudio «con la intención de contribuir a la reflexión y al debate que toda sociedad democrática debe llevar a cabo ante un problema que precisa ser resuelto, como es el de la financiación autonómica».

En este sentido, ha reiterado que en el estudio se constata claramente la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que el nuevo sistema debe asegurar la suficiencia en la financiación de recursos básicos, y para ello «ha apostado por la utilización de una medida homogénea como es la población ajustada».

Ir arriba