Los municipios dispondrán de profesionales para tramitar y valorar las solicitudes de dependencia

Presentación del proceso para la municipalización del sistema de atención a la dependenciaPresentación del proceso para la municipalización del sistema de atención a la dependencia

Los municipios de la Comunitat Valenciana dispondrán, a partir del próximo año, de 290 profesionales para la tramitación y valoración de las solicitudes de dependencia, gracias al proceso puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas.

Como primer paso de este proceso, la conselleria ha comenzado a impartir este año cursos de formación dirigidos a los trabajadores de los servicios sociales municipales de la Comunitat.

Mercé Martínez ha explicado que este modelo de atención de la dependencia “camina hacia el reconocimiento real del derecho de la ciudadanía valenciana” y ha asegurado que desde la conselleria “asumimos la responsabilidad de dotar durante esta legislatura de los medios necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten”.

Asimismo, ha destacado que los servicios sociales de los ayuntamientos deben ser “claves” en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que “el centro de atención sean las personas”, lo que va a permitir aplicar la ley “como se merecen todas las personas que se encuentran en situación de dependencia”.

En la aplicación de este nuevo modelo la conselleria de Igualdad ya ha destinado 6.270.770 euros en ayudas directas a los ayuntamientos y mancomunidades para reforzar los servicios municipales de atención a la dependencia. Esta cantidad supone un incremento del 25 por ciento respecto a las ayudas del pasado año, y está previsto que para el próximo año esta cifra siga aumentando lo que permitirá la contratación de personal suficiente para agilizar todo el proceso.

Plan de impulso

La Conselleria de Igualdad puso en marcha a principios de este año un plan de impulso en la resolución de expedientes de dependencia, lo que ha permitido reducir el “tapón” que existía y por tanto la lista de personas pendientes de atender. Desde el inicio de legislatura y hasta el momento se han resuelto 16.379 nuevos expedientes, por lo que en estos momentos 50.480 personas están dentro del sistema de atención, bien a través de un recurso o servicio o a través de una prestación económica.

Dentro de este plan y además de incrementar el personal de servicios sociales municipales, se ha reforzado también el personal de la conselleria, con la incorporación de 31 funcionarios interinos para la tramitación administrativa en al área de dependencia de la dirección general de Servicios sociales y Personas en Situación de Dependencia. Concretamente, 4 técnicos para la resolución de recursos y quejas, 12 para elaborar y resolver propuestas PIA (Programas Individuales de Atención) y 15 técnicos más para la grabación de solicitudes.