El sector comercio es uno de los que más empleos crea en campaña navideña

La Comunitat Valenciana generará más de 58.000 empleos en la campaña de Navidad

La Comunitat Valenciana generará más de 58.000 empleos en la campaña de Navidad en comercio, hostelería y logística y transporte, según las previsiones lanzadas por la empresa de recursos humanos Randstad, lo que supone un 14,3 por ciento más en relación con 2014, año en el que se firmaron 50.882 contratos.

Las previsiones apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%. Tras las tres autonomías se sitúan Extremadura (13,7%), La Rioja (12,5%) y Andalucía (12,3%), todas ellas con incrementos por encima del 12%. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2%. Euskadi (7%), Galicia (7,1%) y Canarias (7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del 8%.

Randstad indica que la estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal, ya que las empresas se centran en reforzar y aumentar sus plantillas previendo los picos de producción, por lo que las incorporaciones comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas.

«Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleos va a crear de toda la historia«, señala el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez. «En este momento, el incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado», añade.

COMERCIO, HOSTELERÍA Y LOGÍSTICA

Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados durante estas fechas. Según la empresa, se trata de los sectores que más impulsan la contratación, algo que viene derivado del aumento del consumo en esta época, tanto en casa al adquirir productos como fuera de ella, fruto de eventos sociales o familiares. También el turismo impulsa la contratación, dado que las vacaciones generan mayor número de desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a amigos y familiares.

La mercantil de recursos humanos resalta, asimismo, que el aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más.

Igualmente, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente. También destaca el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos.

En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.

Respecto al consumo relacionado con el comercio y retail, el informe indica que mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.

PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

El perfil del demandante de empleo ha variado a lo largo de los últimos años, según Randstad, que apunta que ya no se trata únicamente de jóvenes que buscan acceder a un primer trabajo o empleos que permitan aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón de sus estudios. Actualmente, existen profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que optan a estos puestos para aumentar su empleabilidad y buscan nuevas oportunidades laborales. En términos generales, se trata de profesionales de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.

.

 

Ir arriba