La Comunitat Valenciana y Cataluña estrechan lazos

La Comunitat Valenciana y Cataluña estrechan lazos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, han acordado establecer un nuevo marco de relaciones entre lambas comunidades autónomas, que se concretará, entre otras medidas, en reuniones bilaterales cada semestre entre ambos gobiernos.

Así lo acordaron ayer, tras una reunión institucional en el Palau de la Generalitat, previa a la clausura la cumbre del Fòrum Valencià por el Corredor Mediterráneo y de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráeo. El objetivo de este nuevo marco de relaciones, tal y comoexxpresó el President Ximo Puig, es llevar a las instituciones la «normalidad» que ya es común entre los ciudadanos de ambas comunidades.

Para ello, además de las reuniones bilaterales, también se constituirá una comisión técnica permanente de los dos gobiernos para realizar «un seguimiento real y cotidiano» de las obras del Corredor Mediterráneo, y se ampliará el diálogo al resto de comunidades del arco mediterráneo para «la vigilancia e impulso definitivo» de esta infraestructura.

Por otro lado, la reunión también permitió, tal y como destacó Ximo Puig, avanzar hacia reciprocidad entre la nueva televisión pública valenciana y TV3. Con este motivo, se pondrá en marcha «de manera inmediata» una comisión técnica para hacer posible esta relación de colaboración.

En conjunto, ambos presidentes autonómicos calificó el encuentro como «una jornada histórica» después de «demasiado tiempo» de incomunicación entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. En este sentido, Puig, que definió esta cumbre como el encuentro más importante entre ambas comunidades desde la recuperación del autogobierno, recalcó que se ha abierto «un nuevo tiempo de normalización de las relaciones, de apuesta común y alianza por el empleo y el progreso social» de ambas comunidades.

«No podemos perder más tiempo; somos dos comunidades con vigor, con un crecimiento y exportaciones por encima de la media española; No queremos continuar trabajando sin mirarnos a los ojos y sin decir que queremos trabajar juntos», aseguró Puig. En el mismo sentido se pronunció Puigdemont, quien habló de la necesidad de «revertir» la «incomunicación» que ha existido hasta la fecha.

Sobre el Corredor Mediterráneo

Una de las conclusiones de esta jornada fue la exigencia al Ministerio de Fomento de un corredor de alta capacidad, eficiente, multimodal, digitalitzable. Además, los participantes en la cumbre también acordaron pedir al Estado la concreción de la configuración técnica de Corredor Mediterráneo en cuanto a la línea ferroviaria.

Asimismo, acordaron solicitar una agenda creíble de inversiones por parte del Estado, con la aceleración de la ejecución de las obras pendientes, además de la creación de la figura de un coordinador técnico de ejecución que pondría en contacto administraciones, operadores y agentes económicos en el desarrollo de la infraestructura.

Por último, también se decidió desarrollar actuaciones conjuntas para pedir al Estado la ejecución de actuaciones en el tramo Castelló-Tarragona y pedir a la UE más atención en cuanto a cuellos de botella fuera del Estado como el de Perpiñán-Montpellier, cuya ejecución por el Estado francés está prevista a partir de 2030.

Ir arriba