Embutidos de la zona de Utiel Requena

La Generalitat de Cataluña cita los productos de Utiel- Requena como propios de los ‘Països Catalans’

El Ayuntamiento de Requena, la Denominación de Origen Utiel-Requena y la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena han exigido a la Generalitat de Cataluña que rectifique en su portal Culturcat las alusiones a los productos de la zona como propios de los ‘Països Catalans’.  

La solicitud de la retirada de esta publicación surge tras detectar, aseguran, que la web institucional catalana dedica un apartado a productos propios de los ‘Països Catalans’, donde se incluye el embutido de Requena y los vinos de la DO Utiel-Requena como propios «de ese ficticio territorio».

De hecho, fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento de Requena remitió un escrito al Gobierno catalán. El documento pedía literalmente  “la inmediata rectificación del error cometido, retirándose con ello cualquier referencia del supuesto origen o carácter catalán de estos productos de la página web oficial de la Generalitat de Catalunya, puesto que es una apropiación indebida del patrimonio vitivinícola y gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña”.

Aparte, en la propia página web del Consistorio aparece un comunicado en el que se comunia el envío y contenido de la misiva. Además, concluye que «esto supone un apropiamiento indebido de unos bienes inmateriales que nada tienen que ver con Cataluña» y que «Ayuntamiento, D.O y Asociación del Embutido se mantendrán firmes en esta defensa de nuestros productos autóctonos».

La noticia ha creado un gran revuelo y ha vuelto ha resucitar los fantasmas del catalanismo, ya que hace meses sucedió algo similar con las Fallas, en las que aparecían como fiesta típica de esta comunidad autónoma.

Som Valencians arremete contra el Consell «por permanecer de brazos cruzados» y les acusa de pancatalanistas
El secretario general de Som Valencians y candidato al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones, Jaume Hurtado, no ha querido dejar pasar la ocasión para criticar con dureza el hecho de que «la Generalitat catalana, una vez más, ha intentado apropiarse de nuestra riqueza. Nuestro Consell, mientras tanto, permanece de brazos cruzados. Salta a la vista que el pancatalanismo es la ideología dominante en el triunvirato formado por Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel».
Para Hurtado, «lo más curioso de todo es que los catalanes -desde su web institucional, que también pagamos todos los valencianos y el resto de comunidades autónomas- comenzaron adueñándose de las Fallas, borrachos de vanidad en su mundo ideal de los Països, llamándolas Fogueres d´Hivern. Simultáneamente, se apropiaron los museos y el patrimonio, entre otras muchas cosas. Ahora, resulta que Utiel y Requena están ubicados en la comunidad catalana, al menos a nivel político. PSOE y Compromís contentos ven pasar la vida, viendo satisfechas sus aspiraciones».
Ir arriba