Educació convoca les proves d'accés als cicles formatius de Formació Professional de grau mitjà i superior per a 2017

Marzà llevará a Abogacía las “barbaridades” que refleja el informe de Intervención sobre Ciegsa

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que la administración ya dispone del informe definitivo de la Intervención sobre Ciegsa y que este va «en la misma línea» que el provisional, que apuntaba a sobrecostes de 1.130 millones de euros. Por eso, ha aseverado que su departamento llevará el documento a la Abogacía de la Generalitat ya que hay «indicios muy claros de que no se ha gestionado como tocaba». «Estamos hablando de encargos que no se han hecho, de trabajos sin presupuesto, de auténticas barbaridades que para nosotros son alarmantes», ha sentenciado.

El titular de Educación ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo en Valencia, al que ha asistido como público.

En este foro, Marzà ha anunciado que su departamento ya cuenta con el informe definitivo de Intervención General sobre la empresa pública Ciegsa -dedicada a la construcción de infraestructuras educativas-, un escrito que «continúa en la misma línea que el provisional», que concluía que las obras de este organismo supusieron a las arcas públicas un sobrecoste de 1.130 millones de euros.

Sobre el contenido, ha comentado que es «muy contundente» y que apunta la existencia de «actuaciones que no concuerdan», que el equipo actual de la Generalitat «luchará para que se esclarezcan y para que cada céntimo de los valencianos vuelva a la ciudadanía», que en su opinión, «es más que sagrado».

Para el conseller, se trata de una cuestión que «se debe esclarecer» para que así «la ciudadanía sepa más de si ha habido actos delictivos o no». «Evidentemente, la gestión de Ciegsa no ha sido ética, pero el informe apunta a algunas cuestiones que van más allá de si es o no ético», ha declarado.

En su opinión, estos actos «los debería de valorar un juez», para lo que ha asegurado que Educación «colaborará al máximo» con la justicia con el objetivo de «hacer frente a las malas prácticas», que en este caso «son más que evidentes».

Como ha detallado, el informe «dice que el convenio de la conselleria y Ciegsa no respondía a la realidad jurídica que debería» y de «una estructura de trabajo como empresa que sobrepasaba por completo lo que realmente era necesario». «Hablamos de sueldos por encima de la administración pública con una eficiencia por debajo de la administración», ha denunciado.

«Estamos hablando -ha proseguido- de encargos que no se han hecho, de trabajos sin presupuesto, de auténticas barbaridades que para nosotros son alarmantes; lo hemos estado denunciando en la oposición y ahora que tenemos acceso a toda la información, que hasta ahora se nos había negado, vemos que no se ha gestionado por el bien de los valencianos y, en concreto, en los centros educativos es especialmente grave».

Ha agregado que hay centros educativos «que no se han acabado, que no han comenzado algunos de ellos, que se ha prometido que se iban a hacer y que no han hecho ningún tipo de trámite y, en cambio, han seguido gastando dinero».

«Eso es lo que no puede pasar nunca en la gestión publica; el dinero público es sagrado y ha de servir para dar el máximo impacto social en sus inversiones», ha rematado.

Por otra parte, el conseller ha sido preguntado por la información que publica el diario ‘El Mundo’, según la cual una «trama» de empresas se habría repartido licitaciones del Consell para instalar aulas prefabricadas (barracones) en colegios públicos entre los años 2008 y 2012.

Al respecto, el conseller ha comentado que su departamento no tiene, de momento, «ninguna notificación oficial», pero ha advertido de que, «si se confirma cualquiera de estas informaciones, actuaremos en consecuencia como hemos hecho en todos los procesos que hay abiertos y tienen que ver con la anterior gestión de la anterior Conselleria de Educación».

En este punto, ha remarcado que «alrededor de los barracones hay gastados más de 92 millones de euros en diferentes legislaturas y, por tanto, es un tema muy serio que afecta a toda la ciudadanía valenciana».

«Nosotros hemos dicho que colaboramos con la justicia, y no solo eso, queremos que se devuelva el dinero que se ha robado a los valencianos y trabajamos en esa línea; desde el primer día dijimos que íbamos a mejorar la vida de la ciudadanía y lo vamos a hacer cerrando los procesos que habían estado teñidos de corrupción en el pasado».

Compromís en Les Corts exige la creación de una comisión de investigación sobre Ciegsa

El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Josep Nadal ha manifestado que «después de conocer el escándalo del funcionamiento del ‘cártel de los barracones’ en nuestro territorio, es imprescindible que se cree una comisión especial de investigación sobre la empresa pública Ciegsa».

Nadal, en un comunicado, ha indicado que «hay que aclarar el impacto sobre las arcas públicas de las prácticas irregulares de las empresas proveedoras de los barracones escolares, sancionadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)». Según Nadal, «estamos ante un nuevo caso de corrupción donde un cártel de empresas pactaban las plicas de los barracones, con los consecuentes sobrecostes que ha tenido que soportar la administración y el contribuyente valenciano».

«Estamos hablando de que con los casi 30 millones de las adjudicaciones a las empresas del ‘cártel de los barracones’ se podrían haber hecho diez colegios», ha resaltado. Así, Compromís pide que «se depuren responsabilidades políticas en un tema que afecta en la educación de nuestros niños y niñas, y de nuestra juventud».

Por eso, el objetivo de la comisión será, en un plazo de seis meses, delimitar las posibles responsabilidades políticas en la gestión de esta empresa pública, verificar la legalidad de su actividad, cuantificar los posibles sobrecostes e identificar las medidas necesarias para evitar estas prácticas en un futuro, ha concluido Josep Nadal.

Ir arriba