Concentración en defensa de la cultura i la llengua valenciana

Miles de personas en la concentración en defensa de la cultura i la llengua valenciana

Som Valencians se ha manifestado optimista por la respuesta del pueblo valenciano en la Concentración en Defensa de la Cultura i la Llengua valenciana, que tuvo lugar este sábado en un ambiente festivo pero reivindicativo en la Plaça de l’Ajuntament de Valencia y que contó con la presencia de miles de valencianos, según la Policia Local.

Joan Ignaci Culla de Som Valencians ha recordado que «la cultura i la llengua valenciana es la esencia de nuestra tierra, y que es la base para reclamar una mejor financiación, y que los valencianos tengan la educación, sanidad e infraestructuras que se merece Valencia, Castellón y Alicante».

Por su parte Jaume Hurtado, secretari general del partido valencianista, se ha mostrado optimista por la respuesta del pueblo valenciano ante la convocatoria, y considera que es importante seguir trabajando para llegar a las elecciones generales de finales de 2015, con un mensaje útil, moderno, adaptado a las necesidades de los valencianos, y que se centre en la recuperación de la industria, el campo y el sistema financiero valenciano.

La concentración contó con la intervención del abogado José Manuel Ricart Lumbreras, que se dirigió a los valencianos con estas palabras: “No estamos aquí para defender ideologías ni intereses políticos de ninguna clase. Estamos aquí exclusivamente como valencianos para manifestar nuestra contrariedad y oposición a los ataques, distorsiones y manipulaciones que está sufriendo Valencia desde hace años…”, como proclamó en la parte inicial del discurso.

Denunció Ricart que “a Valencia, y nos referimos a todo el reino, se le están manipulando cosas fundamentales: el nombre, la bandera, el himno y lo que más: nuestra lengua valenciana, los símbolos que aquí, como en cualquier pueblo del mundo, manifiestan nuestra identidad histórica.”

Con énfasis detalló lo que considera manipulaciones concretas, como los libros “catalanizados que enseñan a vuestros hijos y nietos”, la falta de respuesta del Consell “a los ataques descarados del gobierno catalán”, y ahora, el intento de cambiar nuestras costumbres y tradiciones, como la fiesta del 9 d´octubre. Todo es consecuencia de un acto intencionado de catalanizar, al apartar a las dos instituciones centanarias genuinamente valencianas en el campo de la lengua y la cultura, como son Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana. Sentenció que “estes coses i algunes mes no les anem a consentir els valencians”.

Ricart Lumbreras advirtió en varios momentos de su discurso, de diferentes formas, que la sociedad valenciana, las asociaciones, los gremios, los colegios profesionales, las asociaciones festeras y, en especial los que tienen hijos en las escuelas y universidades”, están siendo sometidos “a un proceso de despersonalización como valencianos”.

Respecto a los políticos que gobiernan y gobernaron en nuestra tierra, recordó que “los políticos en los que había confiado el pueblo le fallaron, pactando con Pujol y poniendo a la academia catalanista en el estatuto, y todo por promocionar la cultura catalana, trabajando para Cataluña y no para Valencia, como siguen haciéndolo hoy utilizando el lenguaje catalanizado de la consellería de cultura”.

Hubo palabras también para el gobierno central, al que estamos viendo “protestar mucho, a su manera, contra Artur Mas”, al mismo gobierno que “hemos visto defender a la Comunitat Valenciana, ni a les Illes Balears, ni a Aragón, porque quiere incluirlos en el pastel”.

Unidos en la concentración en «Defensa de la Cultura i la Llengua valenciana», los valencianos “advertimos que Valencia no ha sido, ni es, ni será nunca catalana”.

Ir arriba