Podem entra en crisis tras destituir a su secretaria autonómica de organización

La pasada semana, el Secretario General de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel anunció al Consejo Ciudadano Valenciana la destitución de la que hasta aquel momento fue su número dos, y diputada autonómica, Sandra Mínguez. Según Montiel, la destitución se fundamenta en motivos ‘técnicos’ para afrontar el nuevo proceso al que Podem hará frente en los próximos meses, y que tendrá mucho que ver con la posible entrada de lleno de este partido en Consell de la Generalitat Valenciana.

Mediante un comunicado hecho público por la propia Mínguez, la diputada aseguró sentirse “orgullosa de mi papel durante este tiempo y no puedo más que agradecer a las cientos de personas que me han acompañado en esta tarea”. No obstante, pese a este primer comunicado oficial, Sandra Mínguez afirmó el pasado viernes, mediante la red social Facebook, sentirse ‘sorprendida’ al haberse enterado ‘a través de un mensaje de télegram justo 3 minutos después de que comenzase el Consejo Ciudadano Autonómico’.

Asimismo, Mínguez abrió el debate en Podem al reclamar una reflexión amplia y abierta, a través de una consulta a la militancia, sobre la decisión de entrar, o no, a formar parte del gobierno valenciano. No obstante, el debate sobre la entrada de Podem en el Consell tendrá mucho que ver con los plazos que se marque el propio partido, tal y como recordó el joven senador de la formación morada, Ferran Martínez.

La destitución de Sandra Mínguez recuerda a la vivida a nivel nacional cuando Pablo Iglesias destituyó a Sergio Pascual y lo sustituyó por el aragonés Pablo Echenique. A pesar de los paralelismos iniciales, varios dirigentes políticos destacaron que la destitución de Mínguez no viene motivada por los mismos motivos que la de Pascual.

Sandra Mínguez, que seguirá desarrollando su papel como diputada en Les Corts Valencianas, se había centrado en organizar el partido a nivel Comunitat Valenciana, y especialmente en garantizar la estabilidad de los consejos municipales, algo que le había generado diversas animadversiones en el seno de la formación.

Ir arriba