Ana Pastor

Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado esta misma tarde, en la Junta Directiva Nacional del PP, los nombres de los candidatos del Partido Popular a integrar la Mesa del Congreso. La hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la elegida para presidir el Congreso de los Diputados.

Tras el pacto alcanzado con Ciudadanos, Rajoy premia, de este modo, a una de sus colaboradoras más fieles desde que cogió las riendas del partido tras la era de José María Aznar. Ana Pastor ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja, fue ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar (2002-.2004) y, anteriormente, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Ana Pastor, Ana Pastor, Ana Pastor

No obstante, las negociaciones con el líder de Ciudadanos no han sido nada fáciles. Rajoy ha tenido que negociar hasta última hora, ya que la formación naranja ha rechazado que ese puesto fuera ocupado por Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. Además, Ciudadanos tendrá dos 2 puestos en la Mesa, pese a que sus 32 escaños obtenidos en las pasadas elecciones le impedían tener representación.

Respecto al Senado no habrá modificaciones y el PP se decanta, de nuevo, por Pío García-Escudero. Además, Rajoy no ha entrado en detalles, pero ha dejado entrever que no tiene intención de que haya grandes cambios para los cargos institucionales de ambas cámaras. Ana Pastor, Ana Pastor

Tras este primer anuncio, será el propio Rajoy quien mañana comunique, oficialmente, los nombramientos en la dirección de su grupo parlamentario, antes de la constitución de la Cámara.

Adiós a la gran Coalición

El acuerdo entre ambas formaciones (PP y Ciudadanos) descarta la posibilidad de la gran coalición con el PSOE e implica, además, que tendrán mayoría en la Cámara para poder organizar los debates y el reparto de los grupos.

Ir arriba