Joan Ribó

Ribó apuesta por la participación ciudadana para reurbanizar los barrios de Valencia

Ribó apuesta por la participación ciudadana para reurbanizar los barrios de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado este lunes el proceso participativo para que los vecinos de la ciudad, a través de las juntas de distrito, seleccionen medidas de inversión para reurbanizar los barrios. Estas actuaciones contarán una dotación total de siete millones de euros incluidos en los presupuestos municipales de 2016. Una medida que deja entrever el ánimo de Ribó de abrir las instituciones municipales a todas y todos y acercar las decisiones políticas a la calle.

En un comunicado, el consistorio encabezado por Joan Ribó ha indicado que el listado provisional de las obras ya ha pasado a las juntas de distrito para que sean debatidas. Así, mediante este procedimiento, los vecinos de Valencia priorizarán las propuestas de inversión que han sido finalmente estimadas por parte de la concejalía de Participación Ciudadana del consistorio.

En concreto, en este programa de Participación Ciudadana de la corporación de Ribó, de las 505 propuestas presentadas en total, se han seleccionado 277 para llevarlas a las juntas de distrito, ya que, según el consistorio, 112 no han sido aceptadas porque su coste aproximado «es excesivo» para la partida presupuestaria global de siete millones de euros, 49 porque «no se incluyen en el capítulo de inversiones o mantenimiento de infraestructuras, 35 a causa de que «existe una propuesta de proyecto similar», y ocho porque «no son competencia municipal».

La mayoría de las demandas se han centrado en obras de urbanización, como reparación de aceras, reurbanización de calles, mejoras de accesibilidad, mayor cantidad de espacios verdes, parques y jardines, zonas deportivas, adecentamiento de solares para aparcamientos y huertos urbanos, carril bici, pasos de peatones, o mejoras para favorecer la movilidad en la ciudad.

La ronda de debate para la priorización se ha iniciado este lunes por la tarde en la Junta Municipal de Trànsits, en la que vecinos, representantes municipales y comerciantes establecerán el listado de acuerdo a sus necesidades. Además, en cada encuentro de trabajo participará un técnico especialista para facilitar el consenso entre los miembros del grupo.

Una vez obtenido el listado provisional de cada barrio, los servicios técnicos municipales evaluarán el coste estimado de las actuaciones y realizarán los correspondientes estudios de viabilidad jurídica, técnica y legal. Con estos informes se obtendrá un listado definitivo de inversiones a realizar en cada barrio, y a partir del próximo 22 de febrero se someterán a votación popular a través de la web, para presentar los resultados el 6 de marzo.

Al respecto, el concejal de Participación del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha destacado que «por primera vez los vecinos han podido demandar directamente al consistorio los proyectos que más desean para su barrio». En esta línea, les ha agradecido «el compromiso demostrado con sus barrios y la participación que están teniendo para hacer de sus calles lugares más habitables».

Ribó demuestra con esta política abierta y participativa su voluntad política, muchas veces expresada, de abrir de par en par su gobierno a la ciudadanía. Ribó, alcalde de Valencia desde el pasado verano, lo dejó claro en un primer momento cuando abrió el balcón del Ayuntamiento a todas y todos.

Ir arriba