Gastronomía de la Comunitat Valenciana

Vacaciones made in Comunitat Valenciana: destino gastronómico

Vacaciones made in Comunitat Valenciana: destino gastronómico. La Comunitat Valenciana se reivindica una vez más como destino gastronómico de «gran potencial» en la XIV edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que comenzó ayer y se prolongará hasta el miércoles, y que espera una asistencia de 1.000 congresistas.

En esta edición, en la que participan más de un centenar de cocineros de 14 países en cerca de 70 demostraciones técnicas, la Agència Valenciana del Turisme contará con un stand de 16 metros cuadrados, en los que estarán presentes los productos de denominación de origen de la Comunitat Valenciana, así como empresas vinculadas a la gastronomía de nuestro destino y la Red de Centros de Turisme (CdT) de la Generalitat. Además, acudirán reputados cocineros de nuestra tierra, como Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Kiko Moya y Susi Díaz, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que la gastronomía valenciana vive «una edad de oro». «Nuestra cocina es sinónimo de dieta mediterránea, de productos de proximidad y de calidad y de una manera especial de entender la comida», ha reivindicado. Para el presidente de la Agència Valenciana del Turisme, impulsar la oferta gastronómica no sólo permitirá desestacionalizar el turismo, sino para «seguir creando puestos de trabajos menos temporales y más estables durante todo el año».

Así mismo, Colomer ha recordado que la Agència Valenciana del Turisme está trabajando en la puesta en marcha de un Centro Internacional de la Dieta Mediterránea, porque «es nuestra y debemos ser vanguardia en esto». En esta línea, ha indicado que en la pasada edición de Fitur se reunió con responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar este proyecto.

Debido a su protagonismo gastronómico, tras obtener el galardón de Ciudad Gastronómica de la UNESCO, en esta cumbre internacional gastronómica Dénia contará con un stand propio en la Avenida Saborea España, en la planta principal del recinto, y ofrecerá un amplio programa de actividades. Saborea Dénia estará acompañada por las Bodegas Gutiérrez de la Vegaque acompañará las degustaciones con su mejor producto, como informa Denia.com.

Con la asistencia a este certamen, la Agència Valenciana del Turisme refuerza el atractivo turístico de la Comunitat Valenciana en torno a su gastronomía. Así, ha destacado la vasta tradición gastronómica que atestiguan los 12 restaurantes de la Comunitat que ostentan 14 estrellas Michelín.

De hecho, cerca de 11 millones de turistas en la Comunitat realizan anualmente actividades gastronómicas tales como degustaciones o visita a bodegas, influenciados por el alto nivel y reconocimiento con el que cuentan nuestros profesionales. También los resultados de la XVII edición de la Encuesta de Satisfacción del Cliente, realizada esta pasada temporada estival a los usuarios de la Red de Oficinas Tourist Info, desprenden que el 29% de los encuestados ha llevado a cabo degustaciones gastronómicas, además de encontrarse la gastronomía entre los seis motivadores principales de la visita.

Ir arriba