Hospital Clínico, Valencia, cáncer

La sanidad valenciana avanza en la investigación para luchar contra el cáncer

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, junto al Servicio de Cirugía General de este hospital que dirige el doctor Joaquín Ortega va a iniciar un proyecto de investigación que comparará la eficacia de dos técnicas quirúrgicas utilizadas en el cáncer de páncreas.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que participan once hospitales de toda España y 116 pacientes con tumores malignos en el páncreas a los que, una vez practicada la intervención, se les seguirá durante doce meses, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La investigación está dirigida por el doctor Luis Sabater Ortí, cirujano adjunto del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico y responsable de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del centro.

El pasado jueves se celebró en el edificio del Instituto INCLIVA la primera reunión de coordinación a la que asistieron los representantes madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, aragoneses y valencianos de los hospitales participantes.

El objetivo del estudio es analizar el impacto de dos técnicas quirúrgicas diferentes utilizadas actualmente en el cáncer de páncreas debido a que «no existen evidencias científicas sobre qué técnica es mejor para el paciente».

Se evaluarán los parámetros perioperatorios (pérdidas de sangre, transfusión, duración de la intervención), tasa de complicaciones y de mortalidad postoperatorias, estancia hospitalaria y resultados oncológicos (como tasa de resección completa y supervivencia) con el objetivo de valorar cuál de las dos técnicas es preferible para el paciente.

La investigación cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y es uno de los pocos proyectos de investigación quirúrgica independiente que se realizan en España.

 

El IIS La Fe y la asociación ‘Esperanza y Sonrisa’ firman un convenio para investigar el cáncer en lactantes

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el doctor José Vicente Castell, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación ‘Esperanza y Sonrisa’, Amparo Ruiz, entidad que colaborará en «promover la investigación del cáncer en lactantes».

El dinero recaudado por esta organización se destinará al proyecto ‘Medicina de Precisión: adaptación de los fármacos antineoplasicos a las Poblaciones más vulnerables’, dirigida a lactantes con cáncer, que desarrolla el grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe.

La llamada medicina personalizada permite avanzar en la aplicación del tratamiento más adecuado para cada paciente, un tratamiento adaptado a su persona y «hecho a medida». En este caso concreto «se empezará a trabajar con una población muy vulnerable como son los lactantes, ya que los niños menores de un año también sufren cánceres y son muy vulnerables no sólo a la enfermedad, sino también a los tratamientos que se emplean», según ha destacado la doctora responsable del grupo, Victoria Castel. Así mismo, ha explicado que «se plantea estudiar cómo influyen los fármacos en estos bebés y como evitar la toxicidad, para mejorar los índices de curación».

El cáncer pediátrico es muy diferente al de los adultos y necesita investigación específica para poder encontrar nuevos fármacos y tratamientos adaptados. «Los niños no son adultos en miniatura, su toxicidad es diferente, y por ello deberían potenciarse la investigación del cáncer pediátrico y hacer más ensayos clínicos específicos», ha señalado la doctora.

Amparo Ruiz, madre de Iraila, la joven concursante del programa ‘La Voz Kids’ que murió a causa de un cáncer a los 11 años, es la fundadora de la Asociación ‘Esperanza y Sonrisa’, cuyo objetivo se centra en «apoyar proyectos de investigación que se desarrollen en centros hospitalarios de referencia en oncología infantil mediante la recaudación de fondos de diferentes iniciativas solidarias».

Para ello, organizan diversas actividades artísticas y deportivas, con las que difunden «la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento y diagnóstico y mejorar así la esperanza y calidad de vida de los niños enfermos de cáncer».

Ir arriba