Alerta de fuerte viento este fin de semana

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo estará marcado este fin de semana por las alertas por fuertes vientos en toda la Comunidad Valenciana. Así, se pone en aviso a todo el territorio por las fuertes rachas de componente oeste de hasta 70 km/h que se podrán registrar.

La provincia de Castellón está este domingo en alerta naranja por fuertes rachas de viento que podrían superar los 70 km/h en zonas del norte. De hecho, en las últimas horas se han alcanzado rachas de 122 km/h en Fredes y de 97 km/h en Vilafranca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 9.00 horas también se han registrado rachas importantes en las provincias de Alicante, con 83 km/h en Orihuela y 80 en Jávea, y en la de Valencia, con 69 km/h en Utiel y 61 en Manises.

Según Aemet, el viento del oeste y noroeste generalizado en todo el territorio indica que está entrando aire frío y debido al viento las mínimas no han sido excesivamente bajas, con la noche más fría en Castellfort y Fredes, con 1,9 grados.

Una vez calme el viento, las temperaturas irán descendiendo de forma notable, con heladas que pueden ser moderadas y tras un invierno 2013-2014 no muy frío, lo más probable es que los últimos días de diciembre sean los más fríos de 2014 en la Comunitat.

ÚLTIMA HORA

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este domingo el nivel 3 de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana ante la previsión de rachas de viento de hasta 100 km/h en el interior norte de Castellón y de 70 km/h en Valencia y Alicante.

Asimismo, también está activa la preemergencia por fuertes vientos en el interior norte de la provincia de Castellón desde la jornada del sábado, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos en la mitad norte que irán despejándose al medio día, sin descartar alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en Castellón, preferentemente en el interior, con la cota de nieve en los 1.600, que bajará rápidamente de madrugada a 1.000 metros. En el resto se espera el predominio de cielos poco nubosos.

Las temperaturas irán en descenso, sobre todo en la mitad norte, donde puede ser localmente moderado, produciéndose las mínimas al final del día con heladas débiles en el interior. El viento soplará del oeste y noroeste en general moderado, con intervalos de fuerte, preferentemente durante la primera mitad del día.

Gobernación recuerda que el nivel 3 de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

El CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la preemergencia prevista para el día hoy.

Por último, el CCE y la Conselleria de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Ir arriba