La Catedral revisará las campanas del Miguelete

El cabildo de la Catedral de Valencia ha acordado revisar el estado en que se encuentran los ejes de las campanas de la torre del Miguelete, tras conocer las primeras conclusiones del informe técnico sobre las causas del desprendimiento en un volteo el pasado día de Navidad, de la campana de ‘El Jaume’. El informe determina que la campana se desprendió por la rotura del eje, debido a la «fatiga del material», según han indicado en un comunicado el Arzobispado.

En este sentido, ha explicado que seis de las once campanas de la Catedral de Valencia, entre ellas ‘El Jaume’, cuentan con el mismo tipo de eje, colocado en todos los casos en 1992. Asimismo, ha apuntado que hasta que no concluya la revisión y, en su caso, restauración o sustitución de sus respectivos ejes, «no será posible permitir el acceso del público a la sala de campanas por necesidades de restauración».

En consecuencia, los volteos previstos para el próximo jueves, con motivo de la solemnidad de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis de Valencia, se realizarán con las otras cinco campanas de la Catedral que mantienen sus ejes originales, datados en el año en que fueron fundidas.

Las campanas cuyos ejes serán revisados son las que tienen por nombre ‘Ursula’, ‘Violante’, ‘Vicente’, ‘Andrés’ y ‘Bárbara’.

La Asociación de Campaneros Artesanos Ibéricos ya denunció, a través de Valencia News, que hacía falta una ITV de campanas en toda la diócesis y apuntó que unas técnicas de conservación y toque alejadas de las tradicionales valencianas han hecho que las campanas del Miguelete sufran más de lo debido.

Ir arriba