LA UNIÓ de Llauradors demuestra que el agricultor valenciano es sobre el que menos repercute la subida de precio de algunas hortalizas y frutas a los consumidores

Agricultores valencianos percibirán anticipo del PAC

La Generalitat, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha iniciado esta semana el abono del anticipo de 48,6 millones de euros correspondientes al régimen de pago único de la Política Agrícola Común (PAC).

Según ha confirmado en un comunicado la Generalitat, estos fondos van a beneficiar a un total de 78.817 agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.

Aunque el valor de los derechos de pago único se han visto reducidos en un 8,64% para el año 2014, la inyección económica, que supera en un 4,3% al anticipo realizado en el año 2013, permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en un ejercicio marcado por la sequía y la crisis que afecta al conjunto de los sectores productivos así como la dificultad en el acceso a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requiere su actividad.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la posibilidad de realizar anticipos de las ayudas mencionadas al igual que en ejercicios anteriores. Si bien el plazo ordinario de pagos se inicia el 1 de diciembre, la decisión de la CE permite adelantar el 50% de todas las líneas de pagos directos a partir del 16 de octubre.

De este modo, la primera semana de diciembre se abonarán las cantidades restantes con lo que los pagos totales que se realizarán por estas subvenciones en 2014 ascenderán a más de 120 millones de euros.

Ir arriba