El Any Pinazo llenará de brillos negros, marrones y colores terrosos a Valencia

Any Pinazo contagiará a Valencia con arte

Atención, el virus pictórico Pinazo llegará a Valencia el próximo julio y permanecerá en el aire hasta septiembre del 2017. En unas semanas comienza el Any Pinazo, una celebración por los cien años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench. El pintor fue una de las figuras artísticas valencianas de mayor peso, pionero de su estilo, su paleta impresionista brilló con los colores oscuros, como el negro, el marrón y los colores terrosos. En sus obras destacan, a menudo, un gran número de pinceladas rápidas. El Any Pinazo arrancará en el MuVim con la exposición “Pinazo y la Vida Artística Valenciana en 1916”, una muestra que se iniciará el 14 de julio y concluirá el 17 de octubre. Por su parte, el IVAM acogerá “Ignacio Pinazo y la Modernindad” que empiezará el 9 de septiembre y finalizará un año más tarde.

Otros museos que se suman al Any Pinazo son el Museo de Bellas Artes y la Fundación Bancaixa acogerán desde el 4 de octubre al 8 de enero ‘Pinazo: la historia del retrato. De la gran tradición a la modernidad’. El próximo septiembre, el Almudín abordará ‘El desnudo e Ignacio Pinazo’ y en mayo de 2017, la Nau celebrará la muestra ‘Pinazo y la fotografía’. También, el marzo de próximo año, tendrán lugar exposiciones itinerantes de “Paisaje y Territorio en Ignacio Pinazo”, tanto en Godella y en diversas sedes municipales. Paralelamente, en Valencia se celebrará el festival de espacio público y arte contemporáneo “Micropinazos”, asimismo se llevará a cabo el proyecto de recuperación y digitalización del Archivo Pinazo. Por último, se rodará un documental, que se centrará en la vida del pintor, se publicará bajo el nombre “De la Ignorancia en el Arte” y se enmarcará dentro del catálogo internacional SUMMA Pinazo.
En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el President, Ximo Puig, destacó la importancia de la figura de Ignacio Pinazo y afirmó que el pintor “representa una referencia importante del patrimonio cultural de los valencianos” porque fue “precursor de la modernidad de la cultura valenciana”. Asimismo, Puig subrayó que el trabajo de Pinazo supone una “influencia estética sobre otros maestros de la pintura”.

Ir arriba