Bankia gana 1.527 millones vendiendo su 5% de Iberdrola

Bankia ha vendido por 1.527,2 millones de euros su participación del 4,941% que poseía en Iberdrola, con lo que ejecuta su salida del accionarado de la eléctrica. La plusvalía neta para el banco ha ascendido a 266 millones.

El precio de venta unitario se ha fijado en 4,85 euros por título, según ha informado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio es inferior a los 5,002 euros que marcó Iberdrola en el cierre de sesión de este miércoles.

Este pasado martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a señalar que “si uno vende algo, nunca lo avisa antes”, al ser preguntado sobre si la desinversión en la eléctrica se materializaría antes de Semana Santa.

Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

La salida de Bankia del capital de Iberdrola se enmarca en la estrategia de venta de participadas acordada con Bruselas en el plan de reestructuración con motivo de las ayudas concedidas a la entidad por 19.000 millones de euros.

Tras esta operación, el fondo soberano Qatar Investment Holding se consolida como principal accionista de Iberdrola, con un 9,5 por ciento, por delante de ACS, que tiene un 5,6 por ciento, y de Kutxabank, que cuenta con un 4 por ciento, según el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica.