Sala templada de los Baños del Almirante.

Baños del Almirante superan los 7.000 visitantes

Los Baños del Almirante de Valencia, espacio que gestiona el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana desde el pasado enero, han superado ya los 7.000 visitantes. En total el Monumento ha recibido 7.104 visitas en cuatro meses.

La respuesta del público demuestra el interés que despierta entre los valencianos este Monumento con más de 700 años de historia. Construidos entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal, los Baños del Almirante han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959.

Se trata de un enclave de gran valor patrimonial para la ciudad de Valencia, declarado BIC en 1993, la Generalitat lo rehabilitó en 2005. Tras el paréntesis de un año en que el espacio estuvo cerrado, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha asumido su gestión para devolverlo a la sociedad como Museo aportando actividades culturales como novedad. Hasta la fecha los Baños del Almirante han sido sede de la última edición de la Valencia Fashion Week y alberga desde su apertura la exposición »Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE’. Además en breve el Consorcio de Museos presentará nuevas actividades para este espacio.

La reapertura de los Baños del Almirante de Valencia ha sido un éxito teniendo en cuenta las dimensiones reducidas del espacio en algunas estancias que por su gran valor que obligan a organizar la visita en grupos de 15 personas. Por el momento el Consorcio de Museos mantiene abiertos los Baños tres horas al día, de 11 a 14 horas.

Además desde su apertura se organizan vistas guiadas para grupos, los miércoles y viernes en el horario habitual. Las visitas de estudiantes, de diversos cursos de formación, universidades, así como de fundaciones, asociaciones culturales y recreativas han permitido comenzar a sensibilizar y aumentar el interés por su historia.

 

Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE’

La nueva etapa de los Baños del Almirante como Museo se inició con la exposición ‘Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE’ una muestra que explica la evolución de la sociedad valenciana precisamente en los años 30 del siglo pasado, las últimas décadas que disfrutaron de este espacio como Baño público, que estuvo en funcionamiento durante más de seis siglos.

Recuperados ahora para el público general como un espacio cultural, la Agencia EFE que cumple este año su 75 aniversario, contribuye a complementar este espacio de encuentro con la recuperación de material gráfico de la Comunidad Valenciana, imágenes tomadas en el primer tercio del siglo XX con Placas de Cristal, anteriores a la utilización de la película negativa.

EFE cuenta con el mayor archivo gráfico del mundo en habla hispana, con más de 16 millones de documentos gráficos que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad y que cada día se enriquece con 1.700 imágenes nuevas.

A través de una selección de 21 imágenes, muchas de ellas inéditas se ofrece una mirada a los fondos de este inmenso archivo que pueden ayudar a entender el presente.

La digitalización de este material permite recuperar una parte de la cultura, tradiciones, vida cotidiana, hechos notables y otros aspectos de la sociedad valenciana coetáneos a la utilización social de los baños. De esta forma el visitante puede obtener una visión complementaria de cómo era aquella sociedad que utilizaba este espacio, qué hechos le ocurrieron o cómo era Valencia en aquellos años.

El Ministerio de Instrucción Pública declaraba este edificio monumento histórico-artístico en 1937, una década de la que se han recuperado imágenes como el traslado a Valencia del féretro con los restos del escritor Vicente Blasco Ibañez, fallecido en 1928 en Mentón (Francia), cumpliendo su deseo de descansar en su ciudad natal.

Vistas aéreas de la ciudad, cómo se preparaban las naranjas para su exportación o qué aspecto tenían espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen o el edificio de Las Lonjas, son otras de las imágenes digitalizadas con motivo de la reapertura al público de los Baños del Almirante.

Ir arriba