Císcar: No va a haber «ninguna imposición» de liberalizar horarios comerciales

 

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha resaltado que no va a haber «ninguna imposición» de liberalizar horarios comerciales, sino que «se abre un abanico de posibilidades inmensas» para que los municipios decidan «qué es lo mejor para generar puestos de trabajo» en cada localidad.

Císcar ha señalado a los periodistas antes de participar en un acto en Cierval que la propuesta del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el debate sobre el estado de la Comunitat de liberalizar horarios comerciales «abre muchas posibilidades, también en beneficio del comercio, porque no es un acuerdo de ampliación de horarios».

«Lo que queremos es que, quien mejor conoce la realidad de su pueblo o ciudad», que son los alcaldes y los Ayuntamientos, puedan decidir «de común acuerdo» con las organizaciones empresariales y sociales locales «lo que sea mejor» para sus localidades en esta cuestión, ha explicado.

«Ahí pueden entrar todas las posibilidades», ha indicado Císcar, quien ha precisado que, por ejemplo, se pueden ampliar horarios en un determinado periodo del año, como verano o navidad, o decidir que esa libertad de horarios comerciales sea solo en determinadas zonas del municipio.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha considerado que la liberalización de horarios comerciales es un tema que se debe discutir a la hora de llevarla a la práctica en el organismo creado al efecto, el Observatorio de Comercio, «y oír a todas las partes, porque hay argumentos de todos los colores».

«Creo que hay que intentar, como todo en esta vida, puntos de equilibrio», ha indicado González, para quien ahora hay que debatir sobre esta cuestión y buscar una solución.

En opinión de González, no puede considerarse que se trate de «una medida estrella», pues «no es que no sea importante», sino que hay puntos «mucho más importantes que ese».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que no ha tomado ninguna decisión ni siquiera ha pensado la posibilidad de que toda la ciudad disponga de libertad de horarios comerciales.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para anunciar los nuevos servicios de la Empresa Municipal de Transporte al ser preguntada por esa posibilidad, tras el anuncio del Consell de conceder la libertad de horarios comerciales a toda la Comunitat Valenciana.

«Está todo congelado, aquí no hay tarifazos ni tasazos ni está todo el comercio en contra. No hemos tomado la decisión de que Valencia entera vaya a tener un horario abierto. Son cosas que se inventan», ha asegurado.

Barberá ha insistido en que ni lo ha pensado, ni se ha manifestado, ni lo ha hablado con nadie. «No me he pronunciado absolutamente para nada. Hace un año tomamos la decisión de declarar las zonas -de afluencia turística- y no he vuelto a hablar del tema más que para recibir con satisfacción que está yendo muy bien».

 

Ir arriba