¡Cómo hemos cambiado!

Si la crisis hubiese sido más corta, de  dos o tres años, seguramente los hábitos de consumo anteriores se hubieran recuperado pero, al extenderse en el tiempo, los ajustes del bolsillo han calado y se han asentado.

Tanto es así que un 86% de los españoles reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar, según el Índice de Confianza del Consumidor del primer trimestre de 2013, realizado por Nielsen.

Otro dato que refleja esta realidad es la tasa de ahorro de los hogares, que se situó en el 1,2% de su renta en el primer trimestre del año, 1,6 puntos más que en el mismo periodo de 2012 a pesar de que su renta disponible disminuyó el 0,5% en el mismo periodo (básicamente por la reducción de los salarios) lo que pone en evidencia el peso de las citadas medidas de ajuste del gasto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Contabilidad doméstica

Según comenta a VLC News la portavoz de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Lucía Peris, es muy útil y efectivo que las familias lleven una “contabilidad doméstica” con el fin de evitar un sobreendeudamiento. “Ya en época de bonanza desde la Unión de Consumidores advertíamos de la importancia de “puntear” los ingresos y gastos en el hogar, así como tener en cuenta un apartado destinado a imprevistos como los pagos aplazados con tarjeta de crédito, seguros, contribuciones etc.”, añade.

Destaca Peris que efectivamente se constata un cambio en los hábitos de los españoles “con medidas de ahorro que hace cinco años considerábamos impensables”. Asegura, asimismo, que las reclamaciones de los consumidores también se han modificado “pues éstas son reflejo de la problemática de la sociedad. Y si hace cinco o seis años las consultas y reclamaciones las encabezaban las referidas a la vivienda y sus calidades por el “boom” del ladrillo, en la actualidad son las que tienen que ver con la banca (preferentes) y los desahucios, consecuencia de los créditos hipotecarios que tan alegremente se concedían en aquellos años”.

Sólo en 2012 la Unión de Consumidores de la Comunitat recibió 1.200 consultas que dieron lugar a 638 reclamaciones.  

 

Apagar luces y cerrar grifos

El 73% de los consumidores aseguran que han tomado medidas para ahorrar en gas, agua y electricidad (con respecto al pasado año) y un 58% dice que lo seguirá haciendo en un futuro al considerarlo un ajuste positivo. Mientras, un 63% asegura que gasta menos en ropa nueva y un 53% ha cambiado a marcas de alimentos más económicas.

Cambios que ven “normales” las nuevas generaciones, que conviven con la racionalización en el gasto domestico viendo lógico apagar luces y cerrar el grifo cuando su uso no sea necesario. “Y es que nos hemos vuelto más medioambientales por necesidad que por concienciación”, indica Peris, quien suma a estas costumbres “más sostenibles” todo tipo de reciclado, la compra a granel, el uso del carro de la compra para evitar pagar las bolsas de plástico, transportes como valenbisi, o la vuelta de costureras y zapateros.

Ha vuelto la lista de la compra, de modo que ésta se ciñe a lo necesario, se buscan ofertas e incluso se comparan las marcas blancas y se va al punto de venta más a menudo, puesto que la mayor parte de comidas y cenas se realizan en casa.

Y las que se hacen fuera del hogar tienen como protagonistas los menús, incluso los “medios menú”, y son concurridos los locales de tapas con precios competitivos que están sustituyendo a las cenas. Por no decir de los que optan por montar su “paraeta” con sillas y mesas plegables en los paseos marítimos. Es ya habitual ver a grupos de amigos y familias en nuestras playas urbanas.

 

Viajar en coche compartido

En paralelo, también se han introducido con éxito nuevas formas de consumo, más europeas, como la de viajar en coche compartido, cuya principal web: www.blablacar.com tiene en el trayecto Valencia-Madrid y viceversa el mayor número de usuarios de toda España, o  la de alquilar habitaciones en lugar de ir a un hotel, un servicio también sustentado en la red que ofrece alojamiento en casas particulares para uno o varios días, por semanas etc. Una de las páginas con mayor número de visitas y operaciones es www.airbnb.es.

También los servicios de “autoreparación” de vehículos o la gran expansión de tiendas regentadas por ciudadanos chinos, ahora también en bares y otros comercios, y las tiendas de frutas y verduras por pakistaníes.

En definitiva, vuelven costumbres del pasado y no por ello retrógradas, se refuerza el papel “mediterráneo” de la familia como valor “refugio” para jóvenes y desempleados y somos más europeos en usos y hábitos más sostenibles. 

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