Contraste en septiembre: del calor extremo a las tormentas

El pasado septiembre ha sido un mes de contrates por lo que respecta a la climatología en la Comunidad Valenciana ya que ha sido el más caluroso desde 1987 y, además, durante 29 días ha habido alguna tormenta en el territorio, así lo ha anunciado el twitter de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET CV) en su balance mensual.

AEMET destaca que en las tres primeras semanas del mes de septiembre en toda la Comunidad fueron extremadamente cálidas y, ya a partir del día 22 hubo un descenso muy acusado de la temperaturas –se pasó de una media de 26 ºC a 19ºC-. Concretamente, fue el 25 de septiembre el día más fresco.

Con respecto a los termómetros, en general, septiembre registró una temperatura media 1,7ºC superior al del periodo entre 1981 y 2010. No obstante, los valores destacan el litoral norte de la Comunidad Valenciana, donde ha sido el mes con más calor desde que se registran estos datos de temperaturas.

El resumen hace incidencia en los días de tormentas, durante 29 de los 30 días de mes. Y es que desde Castellón hasta Alicante se ha producido en algún lugar un fenómeno tormentoso, además, con muchos rayos –casi el doble de lo que es normal en septiembre-.

Si hablamos de precipitaciones, aunque septiembre fue pluviométricamente normal, el récord se lo lleva el norte de la Comunidad ya que en las localidades castellonenses de Morella y Vilafranca se superaron los valores de 180 l/m2.

A pesar de ser el mes más húmedo desde abril de 2013, el 47 por ciento del territorio de la Comunidad presentó déficit de precipitaciones. De hecho, en el sur de Valencia y norte de Alicante la lluvia caída no llegó ni a la mitad de lo que es normal en estas fechas. Pero también hay que decir que hay zonas de la provincia de Alicante en las que ha llovido más en diez días de septiembre que en el resto del año.

Ir arriba