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Corredor Mediterráneo necesario y de actualidad

Después que la Comisión Europea (CE) incluyese el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico como eje ferroviario prioritario, y negase la inclusión del Corredor Central como prioritario por el hecho de agujerear los Pirineos, parecía ser que ese debate quedaría muerto.

Pero el debate vuelve a surgir tras que Ana Pastor, entonces ministra de fomento, defendiera de nuevo el Corredor Central como eje ferroviario prioritario dentro de la red básica transeuropea de transportes, que remitirá de modo inmediato a Bruselas. Claramente decisión política y no objetiva desde parámetros económicos.
De este modo, la reaparición del Corredor Central pone en duda la priorización del Corredor Mediterráneo, pues los 2 no tendrán la misma prioridad en una época de austeridad y control del gasto. Por consiguiente, surge de nuevo el debate.
En Noviembre de 2011, la CE aprobó el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, como también negó el Corredor Central por su elevado coste y su dudosa viabilidad.
Hoy AVE ha presentado una herramienta informática que permite realizar seguimiento del estado de obras de este corredor que unirá a Europa el 48% del PIB español.
¿Pero porqué el corredor mediterráneo es más beneficioso?
Haciéndonos esta pregunta, tan sólo queda ver las ventajas e inconvenientes de estas dos apuestas ferroviarias.

Ventajas Corredor Mediterráneo (respecto al Corredor Central)
1.- El Corredor Mediterráneo es el de mayor concentración de población y actividad económica de España. Discurre por 4 Comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y por 11 provincias que suponen:
  • El 18% de la superficie de España
  • Cerca del 40% tanto de la población como del PIB de España, y genera casi la mitad (49%) del tráfico total de mercancías, por medios terrestres, en España.
2.- Enlaza 5 de las 10 áreas metropolitanas con mayor población de España: Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante-Elche y Murcia-Cartagena.
3.- El Corredor Mediterráneo constituye un importante sistema territorial y logístico. La potencialización y articulación del corredor permitirá mejorar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su funcionamiento. Es un corredor de transporte de casi 1.300 Km, entre la frontera francesa y Algeciras, sobre el que se articula:
  • Un sistema viario, con un grado de desarrollo elevado, ya consolidado;
  • Un sistema ferroviario en plena transformación y en el que se localizan:
    • La mayor parte de los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras, junto con otros de menor tamaño.
    • Aeropuertos con gran volumen de tráfico: Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
4.- El Corredor Mediterráneo tiene una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional que se ha incluido en la «Red Ferroviaria Europea» para un transporte de mercancías competitivo.
5.- Es un eje transversal básico que rompe la radialidad de la red existente. Actualmente, Madrid es el centro de toda la red.
6.- El Corredor Mediterráneo conecta las principales ciudades del arco mediterráneo y da acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales. Es por tanto, un eje básico de la red ferroviaria para viajeros y mercancías.

7.- La demanda de viajeros de larga distancia en el Corredor del Mediterráneo (entre Barcelona y Almería) se estima que se multiplicaría por 2.5, incrementándose el número de viajes interprovinciales al año de 3 a 7.7 millones de viajes. De la misma forma, se estima que en el año 2020 unos 46 millones de toneladas de tráfico transitará entre Duisburg y Cerbère, 32M.t. entre Cerbère y Valencia, y 13M.t. entre Valencia y Algeciras8.- Reduciría considerablemente los tiempo de viaje en todas las relaciones: las reducciones serán mayores entre los núcleos más alejados y los que no están conectados actualmente. Uniría BCN-Castellón en 1h. 25min. (antes 2h. 10min.), BCN-VAL en 1h. 50min. (antes 3h) o por ejemplo BCN-Almería en 4h. 15min. (antes 12h. 30 min).

9.- Las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran en un estado avanzado, pues la inversión restante sería mucho más reducida que la de empezar a remodelar el Corredor Central.

10.- Descongestionaría el tráfico de mercancías por ferrocarril en el tramo de Barcelona y Valencia, como también solucionaría la falta de continuidad en el tramo Murcia – Almería. Del mismo modo, incrementaría el tráfico ferroviario con el resto de la UE a través de la «Red Ferroviaria Europea» de ancho internacional (UIC).

11.- La potencialización del Corredor del Mediterráneo tendrá la indiscutible capacidad de reequilibrar zonas con potenciales económicos y expectativas de desarrollo diversos.

Inconvenientes Corredor Mediterráneo (respecto al Corredor Central)
1.- El gobierno español de Mariano Rajoy ha mostrado fuertemente su posición frente al debate dando una clarísima prioridad al Corredor Central.

2.- No encontramos más inconvenientes objetivos.
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