Cuatro meses de cárcel para un protésico que actuaba de dentista

Un protésico dental que actuaba como dentista en Meliana ha sido condenado a cuatro meses de prisión y a una multa por cometer un delito de intrusismo profesional y otro de falsedad documental tras ser descubierto tratando pacientes sin estar capacitado para ello.

El juzgado de Instrucción nº4 de Moncada ha condenado al protésico dental colegiado Jose V. R. C. por un delito de intrusismo y otro de falsedad documental ya que atendía a pacientes sin ser odontólogo en un local ubicado en Meliana. El acusado reconoció los hechos en sede judicial admitiendo que efectivamente no estaba debidamente titulado para dicha labor. El falso odontólogo también ratificó que ha venido realizando trabajos propios de un odontólogo como tratamiento, visitas odontológicas y toma de medidas bucales para la realización de prótesis. Al mismo tiempo, el falso dentista admitió disponer en el citado local de instrumental y medios propios de un dentista a pesar de no serlo. A su vez, en la sentencia queda probado que el acusado también emitió una factura cuya firma se atribuía a una odontóloga colegiada pero sin el consentimiento de la misma.

Finalmente en el fallo del Juzgado nº4 de Moncada condena al falso dentista a cuatro meses de prisión accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo y una pena multa total de 2.160 euros por la comisión de un delito de intrusismo profesional y otro de falsedad en documento mercantil.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) descubrió dicho caso y lo puso en conocimiento de los tribunales con la pertinente querella por intrusismo profesional ya que entiende que con estas actuaciones se pone en serio riesgo la salud de los valencianos. Desde el ICOEV, su presidente, Enrique Llobell recuerda a todos los valencianos la necesidad corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo la salud del paciente. En ese sentido, Llobell también remarca que el odontólogo y el estomatólogo son los profesionales para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes. Labor que ningún caso puede ser realizado por un protésico dental o persona no titulada.

En los últimos años el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha denunciado y llevado a juzgado numerosos casos de intrusismo profesional dado que suponen un evidente para la salud de la ciudadanía. Al mismo tiempo, también se han realizado diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este preocupante
problema.

Ir arriba