EDEM celebra el Acto de Apertura del Curso Académico

El Centro Universitario de EDEM, adscrito a la Universitat de València (UV), ha celebrado esta tarde el Acto de Apertura del Curso Académico, que supone el inicio oficial del curso 2014-2015 del Grado ADE para Emprendedores.

La mesa presidencial ha estado ocupada por el secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás; el presidente de EDEM Escuela de Empresarios, Manuel Palma; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la UV, Isabel Vázquez; el decano de la Facultat d’Economia y catedrático de Economía Aplicada de la UV, Vicent Soler (invitado para impartir la conferencia inaugural); y la directora del Centro Universitario de EDEM, Lucía Egea.

Asimismo, entre los más de 300 asistentes al acto celebrado en el Centro Cultural Bancaja se hallaban la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig; el director general, Antonio Noblejas; varios miembros del Patronato de EDEM; los profesores y alumnos del Grado ADE para Emprendedores; y destacados empresarios valencianos.

Vicent Soler ha destacado en su conferencia, titulada “Competitividad y modelo social”, la necesidad de cambiar el modelo productivo para no entrar de nuevo en recesión. En este sentido, Soler ha puesto énfasis en la mejora de la productividad de las empresas –persiguiendo la diferenciación del producto “buscando nuevos nichos” y apostando por la innovación- como solución para “poder competir” en un mundo globalizado y para mantener el “modelo social europeo”.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el decano de la Facultat d’Economia ha enumerado las acciones a realizar por las empresas para que mejoren su productividad: más formación del capital humano, fomentar la innovación, mejorar la logística y la eficiencia empresarial, elevar la colaboración interempresarial, apostar por la internacionalización y una facilitación de la financiación. Soler ha defendido el endeudamiento como vía para modificar el modelo productivo y así reducir el paro, aunque ha resaltado la necesidad de que existan “acciones colectivas” de la sociedad civil y los agentes públicos y económicos para lograr este cambio de actitud.

La intervención de Soler no ha estado exenta de critica, ya que ha reclamado un mayor apoyo de la Generalitat Valenciana a las empresas.

Por su parte, el secretario autonómico Manuel Tomás ha zanjado la polémica reconociendo la necesidad de que el sector público incentive la iniciativa privada, pero sin olvidar la responsabilidad del emprendedor. Tomás también ha aprovechado para excusar la ausencia de la consellera de educación María José Català por motivos de agenda, mientras ha recordado su compromiso desde el principio con el proyecto de EDEM

En el escenario, convergían diferentes prismas de entender la sociedad, y se podría haber producido un interesante debate, como ha destacado Isabel Vázquez.

“Enseñar a convertir las ideas en empresa”

Manuel Palma se ha dirigido a los alumnos asegurando «Os vamos a enseñar a convertir vuestras ideas en empresa, os vamos a formar para que cuando acabéis vuestros estudios no tengáis que buscar un jefe”. El presidente de EDEM ha recordado que el Grado ADE para Emprendedores nació hace tres años “como una respuesta a una necesidad de sociedad: desarrollar personas capaces de llevar adelante proyectos sostenibles en el tiempo que generen empleo y riqueza en nuestro país”.

El acto ha concluido con una foto de familia y un vino de honor tras las palabras de Tomás.

Ir arriba