Valencia, Ciudad del Santo Grial

El Ayuntamiento de Valencia desarrollará una campaña para promocionar a Valencia como ‘Ciudad del Santo Grial’ y constituirá una comisión para que coordine todas las actividades que se organizará «para difundir que el cáliz que se venera en la Catedral de la capital del Turia es la copa que utilizó en la última cena«, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, a instancias del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural en el marco de la política municipal de promocionar la a la ciudad de Valencia «con los referentes culturales y religiosos que la sitúan internacionalmente».

Con este objetivo, el Ayuntamiento editará una publicación científica que abordará, desde distintas ópticas, la significación e historia del Santo Cáliz de la última cena. Además, organizará una exposición en El Almudín, que acogerá una muestra, desde febrero hasta junio de 2015, para dar a conocer el camino recorrido por el Santo Cáliz desde el Jerusalén del siglo I a la Valencia del siglo XV, y el culto que en Valencia se le rinde, ha explicado.

De esta manera, la campaña municipal para dar a conocer que Valencia acoge «tan valiosa reliquia» incluirá otras acciones que serán coordinadas por la Comisión cuya constitución también se ha aprobado este viernes.

Según ha señalado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el objetivo de esta iniciativa será «establecer una hoja de ruta con la finalidad de organizar proyectos culturales en torno al Santo Grial que, independientemente de que sea un aspecto de importancia para los creyentes, es relevante para la propia historia de Europa y de la Humanidad, un elemento que ha producido una enorme cantidad de creación cultural, tanto en la música como en la literatura y en el cine».

 

«CAMINO DEL SANTO GRIAL»

En su día, Barberá afirmó que «igual que hay un Camino de Santiago puede haber un Camino del Santo Grial, que parte desde Jerusalén y pasa por Roma, por Francia y por San Juan de la Peña hasta llegar a Valencia», ha recordado el consistorio.

Ir arriba