El Gobierno “debería dar un toque” a las banca para que fluya el crédito a las pymes

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha asegurado que el Gobierno tiene “legitimidad” para “dar un toque” a las entidades bancarias rescatadas con dinero público que fluya el crédito hacia los ciudadanos “que a escote han pagado los errores de la banca”. González ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Crecimiento y Financiación para pymes, a la que también ha asistido el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

El presidente de la patronal ha advertido de que la financiación a las pymes y familias ha caído en España un 25% desde 2008 y cerca de un 6% en el último año. González ha avisado de que no habrá crecimiento si no hay financiación y ha agregado que «no se puede tolerar» que empresas «con buenos proyectos y pedidos de clientes que pagan, no tengan financiación ni para comprar la materia prima para fabricarlos».

En este sentido, González ha defendido nuevas formas de financiación, como la que ha presentado la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE),  que combina la prevención de la morosidad con la financiación a pymes. El director comercial de CESCE para España y Portugal, Alejandro Gandía, ha apuntado que su nuevo producto es un fondo de ayuda a empresa para «abrir canales alternativos de financiación» y ha defendido que «es una solución que puede suponer una herramienta para la senda de la recuperación de las empresas.

Por su parte, Buch ha recordado que el nuevo Instituto de Financiación Empresarial estará en marcha antes de verano y ha dicho que es «una pieza más en apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas». Sobre las medidas que el Gobierno de España presenta hoy en Bruselas para facilitar el crédito a las pymes, el conseller ha resaltado que en Europa se han dado cuenta de que si «las medidas de austeridad estrangulan el crédito es un problema para la creación de empleo».

 

Ir arriba