El líder mundial en TIC, Huawei, elige a la UA para su programa de formación

El líder mundial en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Huawei, ha elegido a la Universidad de Alicante (UA) para implantar en Europa su programa de formación HANA (Academia Autorizada de Tecnologías de la Información y Redes de Huawei), un proyecto mediante el cual se forma a estudiantes y profesores en el desarrollo de la tecnología propia de la compañía china. La Escuela Politécnica Superior será el centro que, durante un año, acoja y desarrolle el proyecto de educación. Los estudiantes y profesores recibirán formación en campos tales como el cloudcomputing, tecnología de smartphones, Internet Móvil, convergencia TIC o macrodatos.

_S6B8691

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha sido el encargado de recibir al Vicepresidente de Huawei Enterprise en España, Li Xiaoke, para la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades. Empresa y universidad han alcanzado una sintonía total, y el desembarco del gigante chino en la provincia es un reconocimiento “a la apuesta de la UA por la formación vinculada a las nuevas tecnologías”, en palabras de Li Xiaoke. Para la UA, «trabajar directamente con la empresa que marcará el camino en las tecnologías del futuro es una forma de poner a la universidad en el mapa de Europa», según ha indicado Manuel Palomar.

El vicepresidente de la compañía en España ha atendido personalmente a Alicante News tras la firma el convenio, y se ha mostrado “muy ilusionado” de poder colaborar con la institución académica alicantina. “Hemos elegido a la Universidad de Alicante porque es conocida y reconocida por su apuesta en las nuevas tecnologías: queríamos que ésta fuera la primera universidad de Europa occidental en implantar el programa”, ha indicado Xiaoke.

La compañía china, que el pasado año 2013 registró un crecimiento del 8,5% en los ingresos por ventas (un 11,6% más según la referencia en dólares), ve a España como “un mercado clave” en su desarrollo futuro. No obstante, la compañía vendió en 2013 más de un millón de smartphones en nuestro país. “Y esperamos un mayor crecimiento, tanto en España como en toda Europa”, añade el vicepresidente de Huawei. Precisamente, el área de consumo es una de las que más van a centrar los esfuerzos de la empresa en nuestro país de cara a los próximos años.

Huawei formará al personal de la Escuela Politécnica que impartirá las clases con títulos certificados, y la UA adquirirá equipamiento IP de la compañía para los laboratorios y prácticas de los estudiantes. Para Li Xiaoke, “la formación y educación en tecnología es uno de los puntos clave en los que estamos centrándonos, y por eso es muy importante este tipo de acuerdos. Las universidades abren nuestra empresa a un público joven, y representan una oportunidad de penetrar en este segmento para lograr que esos jóvenes tengan más conocimiento y formación en la tecnología que Huawei desarrolla”.

La empresa, además, invierte cada año cerca del 13% de sus ganancias en I+D, casi cinco millones de dólares. “El futuro, tal como Huawei lo ve, nos traerá un gran desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente del cloudcomputing, es decir, de la computación en la nube. Nos comunicaremos de forma más sencilla. Y en esta visión estamos trabajando ”, subraya el vicepresidente de la empresa.

El acuerdo firmado hoy con la Universidad de Alicante es el primero este tipo promovido por Huawei en Europa Occidental. La duración del curso será de nueve meses, comenzando en septiembre de 2014, y estará dirigido, principalmente, al alumnado del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Ir arriba