El PP ya no tiene imputados por corrupción en Les Corts

Los últimos diputados del PP en Les Corts imputados por presunta corrupción, Ricardo Costa y Yolanda García, han presentado hoy su dimisión. Sus renuncias han entrado en el Registro de la cámara autonómica al filo de las 13 horas. Ambos están incursos en las piezas del caso Gürtel en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV y falsedad documental. Hace 17 días que el TSJCV decretó sus respectivos autos de procesamiento.

Tanto Costa como García han hecho públicos sus respectivos comunicados en los que dejan claro que han dimitido sin presiones ni condicionantes, despejando así que haya sido una decisión impuesta por el propio partido.

Costa había sido designado el mes pasado ponente del Grupo Popular para el debate de la futura Ley de Hacienda, actualmente en curso como proyecto de ley. El Síndic Jorge Bellver justificó el hecho en que Costa es experto en la materia y en que la línea roja de Fabra se le había aplicado al apartarle de los puestos directivos en el grupo parlamentario popular. Ricardo Costa llegó a ser secretario general del PPCV en tiempos de Francisco Camps.

Sin embargo las gestiones personales del presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, han hecho que la salida de Costa, prevista para finales de mes, y la de la extesorera Yolanda García (que no tenía fecha por su escasa disposición a ser procesada fuera del TSJ) se hayan producido nada más comenzar 2015, lo que el entorno del presidente valora como muy significativo y de alto valor simbólico.

El grupo parlamentario popular está compuesto por 54 diputados, habiendo llegado a tener en su seno al principio de la legislatura a un total de 11 imputados. Ahora ya no tiene a ninguno.

DIMISIONES SIN CONDICIONANTES

Por su parte, el ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa ha asegurado en un comunicado que su renuncia al escaño como diputado autonómico «no ha estado condicionada por ninguna decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)». En el escrito, ha manifestado que «la intención de dejar el escaño estaba premeditada» y que así se lo había trasladado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

«Mi decisión no ha estado condicionada por ninguna decisión del TSJCV, quería hacerlo independientemente de los tiempos judiciales», ha aseverado.

De igual manera se ha expresado la ex tesorera del PPCV Yolanda García, quien ha asegurado en otro comunicado que se va sin haber «metido la mano en la caja» ni «pedido» o «visto» que compañeros de partido «hicieran o pidieran algo ilegal». Además, ha añadido que ha dimitido como diputada autonómica «después de un tiempo viviendo una situación injusta, recibiendo el ataque personal y el acoso político de los partidos de la oposición».

«Nunca he metido la mano en la caja, nunca he pedido a nadie que hiciera algo ilegal y nunca he visto que ninguno de mis compañeros de partido hicieran o pidieran algo ilegal», ha argumentado.

 

Ir arriba