El precio del alquiler sube un 0,3%

El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana aumentó un 0,3 por ciento en enero respecto al mes anterior, hasta situar su valor medio en 5,12 euros por metro cuadrado, según datos ofrecidos por fotocasa.es.

En un comunicado, el portal inmobiliario ha indicado que este valor se encuentra un 24,3 por ciento por debajo de la media de España, que en enero se situó en 6,77 euros por metro cuadrado al mes.

La Comunitat registró su máximo histórico en junio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,11 euros por metro cuadrado al mes, y desde entonces ha acumulado un descenso de un 37 por ciento.

Por provincias, en enero la variación mensual en Valencia fue del 0,4 por ciento, hasta dejar el precio del alquiler en 5,23 euros por metro cuadrado, en Alicante del 0,1 por ciento, hasta 5,06 euros por metro cuadrado, y en Castellón se mantuvo en 4,47 euros por metro cuadrado.

De las 63 poblaciones analizadas en esta autonomía, 35 han subido el precio medio del alquiler en ese mes y 26 han registrado caídas en los premios, mientras que otros dos los mantuvieron sin variación. Según las mismas fuentes, el municipio con mayor aumento es Vila-real (Castellón), con un repunte mensual del 3,5 por ciento hasta los 3,91 euros por metro cuadrado, y el descenso más acusado corresponde a Burriana, con una caída del 3,5 por ciento hasta situarse en 3,85 euros por metro.

En cuanto a las ciudades más económicas, en enero lidera el ranking el municipio alicantino de Sax, con un precio medio de 2,97 euros por metro cuadrado, y la más cara es Benidorm (Alicante), con un precio de 7,05 euros por metro cuadrado al mes.

Por autonomías, la Comunitat ocupó en enero la quinta posición con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo, sólo por detrás de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, con precios de alquiler entre 4,99 y 4,46 euros por metro cuadrado al mes. A su vez, los precios más altos corresponden al País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios oscilan entre 10,02 y 9 euros por metro cuadrado al mes.

Ir arriba