El primer incunable literario en La Nau

El primer incunable literario impreso en España y único en el mundo se puede ver este jueves, 11 de diciembre, en La Nau de la Universitat de València dentro del ciclo de conferencias ‘Clàssics a La Nau’, que arrancó en septiembre de la mano de la institución académica.

El objetivo del ciclo es «acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, que custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valencianas».

El profesor de la Universitat de València, Antoni Ferrando, ofrece este jueves la conferencia ‘El primer llibre imprés a València: Les Trobes en lahors de la Verge Maria i el seu context’, el primer incunable de carácter literario imprimido en España y único ejemplar conocido en el mundo.

Según la UV, fue editado en 1474, en la primera imprenta establecida en Valencia. Contiene 45 poemas en honor a la Virgen (40 en valenciano, cuatro en castellano y uno en toscano), que fueron presentados en un certamen celebrado en Valencia en ese y reunidos por Bernat Fenollar. Entre los autores se encuentran Jaume Roig, Joan Roís de Corella y Lluís Alcanyís. Uno de los poemas, incluido por el notario Iohan Moreno, fue escrito por una mujer, cuyo nombre, Yolant, figura escrito como un acróstico en el poema.

La conferencia tiene lugar en el aula magna del Centro Cultural de la Nau, a las 19 horas. El ciclo se imparte a lo largo de 15 sesiones, desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2016, el último jueves de cada mes y siempre a la misma hora.

Antes de la conferencia, el grupo Lluís Vich Vocalis de Valencia interpreta una selección de piezas del Misteri d’Elx. Se trata de una agrupación vocal masculina especialmente dedicada a la interpretación de la música vocal del Renacimiento y del primer barroco.

Ir arriba