El sistema de financiación no está legalmente caducado

Ayutamiento de Valencia, ImelsaPleno del Ayuntamiento de Valencia

El sistema de financiación no está legalmente caducado ha declarado el gobierno aunque si trabajará en su revisión.

El Gobierno ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica no está caducado según la ley de 2009 que lo regula, en la que no figura ninguna fecha de extinción, por lo que “no puede afirmarse que ya debería haberse aprobado un nuevo sistema”.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito en el Congreso a los diputados socialistas Pedro Saura y María González, quienes le preguntaban la causa por la que no se ha aprobado en 2014 un nuevo acuerdo de financiación autonómica.

El Gobierno dice a los diputados socialistas que el actual sistema se aprobó en 2009 y que no incluye “ninguna fecha a partir de la cual” deje de tener validez “o a partir de la que deba aplicarse un nuevo modelo de financiación, por lo que no puede afirmarse que la vigencia actual haya terminado” ni que deba aprobarse otro.

Explica a continuación que la ley sí señala que se deben valorar los efectos de aplicar el sistema de 2009, estudiar su revisión “y en su caso reforma”. “Ya se han dado algunos pasos”, asegura el Gobierno al respecto, dentro de un grupo de trabajo creado para evaluar la financiación autonómica.