Estudio sobre el síndrome descompresivo en tortugas marinas

El estudio del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que demuestra por primera vez el síndrome descompresivo o enfermedad del buceador en tortugas marinas ha sido recientemente publicado en la revista ‘Diseases of Aquatic Oragnism’ (DAO), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así pues, la investigación realizada por dos de los veterinarios del centro, Daniel García y José Luis Crespo, ha sido divulgada en esta revista líder en su campo que publica el Inter-Research Science Center con sede en Alemania. Otros científicos que han participado en este trabajo han sido el catedrático Antonio Fernández y su equipo del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el doctor Michael Moore del Instituto Oceanogràfico de Woods Hole (WHOI) en Estados Unidos y el Doctor Paul Jepson del Instituto Zoológico de la Sociedad Zoológica de Londres.

La publicación de este descubrimiento en esta prestigiosa revista se suma al reconocimiento que obtuvo durante su presentación en el 34 Congreso Internacional de Biología y Conservación de Tortugas Marinas celebrado en abril en Nueva Orleans donde recibió el Primer Premio de Conservación.

La comunidad científica, a pesar de haber realizado múltiples estudios al respecto desde finales de los años 60, consideraba que este síndrome no podría ocurrir en vertebrados buceadores, por lo que este descubrimiento supone un cambio de paradigma importante a la hora de entender mejor la fisiología del buceo de estos animales.

Desde hace un par de años los técnicos del Oceanogràfic empezaron a observar que algunas tortugas marinas que ingresaban en el ARCA del Mar (Centro de Recuperación de fauna marina) para ser tratadas,  presentaban signos compatibles con embolia gaseosa o síndrome descompresivo.

Además de demostrar por primera vez que un animal marino puede padecer este síndrome, la colaboración entre el Oceanogràfic, la Conselleria Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los pescadores de las diferentes cofradías de la Comunitat Valenciana, ha permitido diagnosticar y salvar a múltiples tortugas marinas afectadas mediante terapia hiperbárica.

Ir arriba