Ignacio Subías PSPV pide hacer más visible y concienciar a la sociedad sobre la endometriosis

EU y PSPV piden explicaciones por las «presiones» a inspectores de Sanidad

Esquerra Unida (EU) y PSPV han pedido explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana mato, y al conseller de este ramo, Manuel Llombart, sobre supuestas «presiones» a inspectores de Sanidad en el Puerto de Valencia para que den para «aceptar la entrada de alimentos sin controles higiénicos».

Ambos partidos de la oposición han hecho esta petición tras la información publicada este lunes por ‘Levante-EMV‘, en la que asegura que inspectores del Puerto han denunciado «presiones» para dar por buenos alimentos no aptos para el consumo por motivos económicos, según explica el rotativo.

Al respecto, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Ricardo Sixto ha anunciado que, «ante la gravedad de las denuncias formuladas», va a pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la
Diputación Permanente del Congreso, para que dé explicaciones de qué es
exactamente lo que está sucediendo.

«Si verdaderamente hay presiones sobre los inspectores de Sanidad, como así se ha denunciado por parte de los operadores, se estaría produciendo una práctica que pone en grave riesgo la salud de los ciudadanos, y esto no lo puede permitir el Ministerio de Sanidad y tiene que tomar cartas en el asunto. Por eso consideramos urgente que la ministra venga a la sede de la soberanía nacional a dar cuentas de su departamento al respecto», ha argumentado a través de un comunicado.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha exigido «explicaciones urgentes a la conselleria de Sanidad ante las informaciones que apuntan a supuestas presiones en el Puerto de Valencia para permitir la entrada de productos alimenticios que no han pasado con los correspondientes controles higiénico-sanitarios».

En este sentido, el parlamentario ha instado al Consell «a no primar los intereses económicos por encima de la Salud Pública y a coordinarse con el ministerio de Sanidad para poner solución a un problema que puede afectar a la salud de los valencianos».

«La sanidad exterior depende del gobierno de Rajoy, pero las consecuencias de la falta de control como denuncian los inspectores de Sanidad Exterior del Puerto las sufren los consumidores valencianos», ha señalado el diputado socialista, quien ha lamentado, en un comunicado, que un puerto de tanta relevancia como el de Valencia «sufra esa falta de control y permita la entrada de hasta un 5% de productos destinados a consumo humano sin las adecuadas medidas higiénico-sanitarias por la presión de operadores económicos».

«Estamos hablando de un tema de seguridad alimenticia y de salud pública y, por lo tanto, e independientemente de la competencia directa de estas acusaciones, el gobierno de Fabra y la conselleria tienen la obligación de velar por la salud de los ciudadanos y de dar las respuestas pertinentes», ha señalado el portavoz de Sanidad, quien también ha exigido al Consell que aclare si ya ha habido contacto tanto con el ministerio como con la delegación del gobierno «para aclarar un tema de mucha gravedad al insinuarse que los intereses económicos y políticos priman en la actividad inspectora».

ACTIVIDAD DEPENDIENTE DE SANIDAD EXTERIOR

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a Europa Press que, en el caso de que dicha práctica sea cierta, se trata de una actividad dependiente de Sanidad Exterior (ministerio), no de la Conselleria de Sanidad.

No obstante, han añadido, «puesto que Salud Pública vela por la seguridad alimentaria de los ciudadanos, si en la vigilancia sistemática habitual que realizan los técnicos de la Conselleria de Sanitat detectaran algo que no está en condiciones, se intervendría inmediatamente».

Ir arriba