Dos estrenos exclusivos llegan a las salas de la Filmoteca, dos documentales sobre dos grandes museos europeos.

La Filmoteca estrena dos documentales de museos europeos

Dos estrenos exclusivos llegan a las  salas de la Filmoteca, dos documentales sobre dos grandes museos europeos. La Filmoteca presenta durante esta semana, desde el día 17 de mayo hasta el 21, el estreno exclusivo en Valencia de los dos largometrajes documentales sobre estos museos europeos, “National Gallery” y “El gran museo”, de reciente producción que se aproximan a dos grandes pinacotecas europeas. Esta nueva iniciativa se la han desarrollado, conjuntamente con el IVAM y el MuVim.

Hoy, día 17 de mayo, a las 20 horas y el próximo viernes 20, a las 18 horas, la Filmoteca va a proyectar el documental austríaco “El gran museo”, una producción del año 2014, de Johannes Holzhausen, cuyo título original es “Das Gross Museum”. Este  largo documentales una aproximación entretenida y didáctica sobre el funcionamiento y los fondos del Museo Histórico Kunst de Viena. Este largomentraje, también, es un homenaje a todas las personas que trabajan en el museo, recordando a su director, equipos de restauración, así como a los servicio de montaje y limpieza. Esta pieza fílmica es una muestra de los conflictos y las dificultades que aparecen en el día a día del museo, anécdotas que abordan la actividad rutinaria del Kunst de Viena.

En próximo día 20 de mayo a las 20 horas  y el sábado 21 a las 18 horas, la Filmoteca va a exhibir el documental dirigido por Frederik Wiseman; “National Gallery”. Esta obra maestra es un ambicioso y fascinante documental de casi tres horas. Minutos a minutos, Wiseman, enseña la historia del National Gallery de Londrés, así como su complejo funcionamiento. Con el rigor y a curiosidad que caracterizan las obras de Wiseman, el veterano documentalista norteamericano pone el foco de su mirada en la National Gallery para mostrar cuestiones poco conocidas por el público, como los oscuros orígenes de la institución, como que el dinero de su financiación provenía del comercio de esclavos. Asimismo, el director quiere enseñar el trabajo constante de sus equipos restauración, a pesar de los recortes económicos. Por último, el cineasta narra la admiración de los miles de visitantes que año, tras años pasean anonadadas por sus numerosas galerías.

Ir arriba