Plan de Vigilancia

Fiscalía incoa en 4 meses 108 investigaciones penales por incendios

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado en cuatro meses y medio un total de 108 investigaciones penales por incendios, el doble que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 50, según ha anunciado el fiscal coordinador de incendios forestales de Valencia, José Antonio Nuño de la Rosa, en una rueda de prensa para presentar un Decreto sobre Incendios.

Tal y como ha expuesto el fiscal, desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo Fiscalía ha abierto 108 diligencias de investigación por incendios, mientras que el año pasado, por las mismas fechas, se incoaron 50, «menos de la mitad», ha apostillado.

De las diligencias abiertas este ejercicio, ha comentado que ya se han formulado cuatro denuncias, mientras que el resto de casos están en tramitación, bajo investigación. «Cuando se formula la denuncia –ha agregado– es porque se tienen bastantes datos, no es una denuncia prospectiva para ver qué pasa».

El fiscal ha explicado que el porcentaje de incendios registrados como consecuencia de la quema de podas es «casi mayoritario», en concreto, responde a más de la mitad de los casos. Al respecto, ha recordado que cuando se realiza una quema, hay que hacer una franja perimetral de alrededor de dos metros circulares de la hoguera; y ha aseverado que no se debe hacer fuego a menos de 500 metros de una masa forestal, y evidentemente tampoco dentro.

Ante este incremento en el número de incendios, el fiscal ha elaborado un Decreto que ha remitido a diferentes autoridades con competencia en esta materia –alcaldes, concejales de fiestas, ayuntamientos, etc–: «este año nos encontramos ante un peligro cierto de que podamos tener episodios realmente peligrosos, sino lesivos, para la integridad física de las personas y del medio ambiente».

Así, ha impulsado este Decreto para prevenir incendios y recordar la normativa vigente en esta materia. «La sequedad extrema que hay ahora hace que nuestros montes sean una tea. Cualquier pequeña chispa o brasa mal apagada puede determinar un incendio que se sabe como empieza pero no como termina».

Preguntado por si se ha reclamado a las autoridades que sean más «duros» con esta materia, ha contestado: «el límite de la Fiscalía es manifestar a las autoridades competentes que la inobservancia de determinadas normas puede determinar la comisión de delitos».

«Y habida cuenta –ha agregado– de que su incumplimiento puede determinar la existencia de delitos, es un recordatorio y la Fiscalía no es quién para indicar cómo debe hacer su trabajo la Generalitat valenciana». Al respecto, sí ha comentado que considera que se dedican «muchos» medios personales y materiales al tema de los incendios.

Ir arriba