«Fomento mantiene una nebulosa sobre el proyecto del Corredor Mediterráneo»

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha manifestado hoy que el Ministerio de Fomento mantiene una «nebulosa» sobre el proyecto del Corredor ferroviario Mediterráneo, y ha exigido una planificación «a medio plazo, porque los empresarios y los puertos necesitan saber qué se va a hacer».

Amorós ha participado en Valencia en una jornada sobre el impacto económico del Ferrocarril en el Arco Mediterráneo y el futuro del transporte de mercancías, organizada por el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF) y Florida Universitària. «Lo primero que hay que hacer es invertir donde está la rentabilidad», y las regiones que están aportando a las balanzas fiscales son Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, ha defendido.

En España, ha lamentado Amorós en declaraciones a los periodistas, «no se planifica con criterios socioeconómicos sino con criterios de estrategia política». El representante de Ferrmed teme asimismo que la negociación de la financiación de las redes transeuropeas incorpore el tercer carril y deje fuera la planificación del corredor.

En la jornada ha intervenido también Francisco García Calvo, representante del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, quien ha defendido el «túnel pasante» como alternativa para conectar el norte y el sur de Valencia y evitar el «fondo de saco» que produce la red ferroviaria actual en la ciudad. Esta obra, ha señalado, tendría un coste de unos 300 millones de euros, por debajo del proyecto actual del parque central.

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo, «ha tomado nota» de esta propuesta, y ha manifestado su voluntad de llevarlo a cabo, «pero la situación económica es más complicada que hace años«, ha indicado.

Por su parte, el secretario general de Cierval, Javier López, considera que el «tercer hilo», la adaptación de la vía para que esta incluya el ancho ibérico y el europeo en un mismo trazado, debe ser «provisional», y ha defendido un tercer carril operativo «que nos equipare al resto de países europeos«. El transporte por ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo es «absolutamente indispensable, y hay que buscar que esté operativo en el menor tiempo posible», ha instado.

 

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