Foro para una televisión pública

Representantes de la industria audiovisual valenciana en colaboración con la Universitat de València (UV) han organizado, el próximo 29 de abril en el Aula Magna del Centro Cultural de La Nau, un foro centrado en las posibilidades de futuro de la televisión pública valenciana tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), informa Productos Audiovisuals Valencians (PAV).

   La jornada será inaugurada por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y contará con la presencia de profesionales de todo el Estado y representantes de los principales partidos políticos valencianos, afirma la organización en un comunicado.

Desde PAV señalan que “la decisión de cerrar RTVV y las consecuencias  derivadas han sido el motivo de convocar foro, aplicable a las actuales circunstancias del modelo televisivo en general y del valenciano en particular”.

Los principales objetivos serian definir el papel de la televisión autonómica como elemento vertebrador de una industria audiovisual generadora de ocupación y promotora de las identidades propias de la Comunitat Valenciana.

También analizarán modelos existentes en Europa en relación con la televisión regional y que respondan a las necesidades de las audiencias al siglo XXI. También reflexionar sobre el papel de la tv pública en la sociedad actual y en la multidifusión digital de los contenidos audiovisuales, así como conocer, a través de los representantes de los partidos políticos, su punto de vista sobre el futuro de la telelvisión pública en la Comunitat.

“Por eso –prosiguen– es por lo que cualquier reflexión sobre una nueva TV autonómica debe centrarse al garantizar el servicio público audiovisual con todas sus consecuencias sociales, culturales, lingüísticas y empresariales desde el mantenimiento de la universalización informativa, la independencia ideológica y religiosa, y la libre accesibilidad a los contenidos audiovisuales”.