VALENCIA NEWS

Habemus pactum (para la Mesa del Congreso)

Habemus pactum, al menos para la Mesa del Congreso. Un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el partido de Albert Rivera, Ciudadanos (C’s) permitirá que los populares se hagan con la presidencia de la Mesa. A estas horas, la candidata popular, Ana Pastor, quien actualmente ejerce como Ministra de Fomento en funciones, es ya virtualmente la presidenta del Congreso. Pastor sustituirá al socialista Patxi López, uno de los más breves de la democracia española.

Perfil bajo entre los socialistas que si no llega a ser por el capote de los independenistas catalanes  de derechas, Convergència, hubieran tenido que elegir entre el candidato unitario de la izquierda, Xavier Domènech de En Comú Podem, o la popular Ana Pastor. Capote en toda regla pues los independenistas se votarán a sí mismos, impidiendo cualquier posibilidad de presidencia por la izquierda. Habrá que estar atentos a si esta Mesa dominada por PP y C’s permitirá, o no, la creación del anhelado grupo propio para CDC, que objetivamente no cumple con los requisitos legales al no haber superado el 15% de los votos en todas las provincias de Cataluña.

Si el papel en el PSOE es complicado, imaginen en Ciudadanos. Hace días Riveras pasó de negar hasta la saciedad que se abstendría a favor de Rajoy para, ahora sí, anunciar que lo haría en segunda votación. Ahora, Rivera tiene que volver a desdecirse, o retractarse, por dos cuestiones. La primera de ellas es que el afamado político siempre apostó por una Mesa de las Cortes de signo distinto a la del Gobierno, argumento que le valió para justificar su voto a Patxi López, algo que en esta ocasión no se dará, pues Ciudadanos favorecerá al PP tanto en la Mesa como a la hora de formar Gobierno, en este último caso, mediante una abstención. No obstante, la mayor contradicción de Rivera reside en el hecho de que siempre hizo gala de negociar políticas y no sillones, cuestión que ha quedado totalmente desmontada en esta ocasión, pues ha negociado sillas y no políticas.

Ir arriba