Habrá copago para residencias de mayores y discapacitados

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una enmienda presentada por el grupo ‘popular’ a la Ley de Acompañamiento por la que se incorpora la tasa del copago de centros o residencias para mayores y personas con discapacidad, y especifica que la cuantía se calculará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del usuario.

De esta forma, las aportaciones económicas que hacen los usuarios tendrán la consideración de tasa y no de precio público, que es como hasta ahora estaba regulado. Así se ha decidido tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el decreto del Gobierno autonómico en el que se fijan los precios públicos del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados no dependientes.

En otra enmienda del PP al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2015 –conocida como Ley de Acompañamiento–, se establecen los costes de los servicios, que varían entre 1.500 y 2.100 euros al mes en el caso de servicios de atención residual, y entre 550 y 845 euros para los centros de día, de noche u ocupacionales.

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda ha debatido las 273 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a la Ley de Acompañamiento, después de que el pasado 20 de noviembre el PP rechazara en el pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. En la sesión de este miércoles, se ha dado luz verde a las enmiendas presentadas por el grupo popular, a dos de la oposición y a otras que se han transaccionado.

Ir arriba